La Justicia de Corea del Sur ordena a Google que revele qué datos filtró a las agencias de inteligencia de EEUU

Compartir el artículo:

Anteriormente, un tribunal de apelaciones había dictaminado que el gigante tecnológico tenía derecho a rechazar litigios respecto a temas que pudieran mantenerse en privado según las leyes de EE.UU.

La Corte Suprema de Corea del Sur ha ordenado a Google que revele cualquier dato personal que hubiera recopilado sobre los ciudadanos surcoreanos y compartido con terceros, incluidas las agencias de inteligencia de EE.UU, informó Yonhap este jueves.

“Debería considerarse en forma exhaustiva si la necesidad de respetar leyes extranjeras es significativamente superior a la necesidad de proteger la información personal”, reza un comunicado de la corte, citado por AFP.

El fallo tiene lugar este jueves después de que cuatro litigantes surcoreanos presentaran una demanda en 2014 contra el gigante tecnológico y su sucursal local, Google Korea, exigiendo a la empresa que develara el manejo de su información personal.

De acuerdo con el medio, los demandantes alegan que la información personal fue enviada al programa de vigilancia electrónica PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), que rastrea una gran cantidad de datos de Internet, incluyendo correos electrónicos y conversaciones privadas de cualquier persona que tenga contactos en el país norteamericano.

Cabe recalcar que la ley surcoreana exige a los proveedores del servicio de internet responder a las consultas de los clientes relacionadas con sus propios datos personales y sobre si han sido compartidos con terceros. No obstante, un tribunal de apelaciones anteriormente había dictaminado que Google tenía derecho a rechazar litigios respecto a cuestiones que pudiesen mantenerse en privado de acuerdo con las leyes estadounidenses correspondientes.

Sin embargo, después, la Corte Suprema anuló parcialmente los fallos anteriores y remitió el caso al Tribunal Superior de Seúl para un nuevo juicio, donde se expuso que el proveedor del servicio debía notificar a los usuarios de tales actos.

Por su parte, Google declaró mediante un comunicado de prensa que planeaba “revisar cuidadosamente la decisión de la Corte” y agregó que proteger la privacidad de sus usuarios era un tema relevante para la compañía.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio