¿Es un caso de venganza? La asesina de Yhurayma reclamó por la muerte de su hermano

Compartir el artículo:

“¿¡Los que queman tienen que estar sueltos, tienen que estar sueltos!?”, cuestionó la mujer sentenciada por el asesinato de Yhurayma cuando fue presentada ante la prensa. Detrás de esas palabras hay una historia y muchas interrogantes.

¿¡Los que queman tienen que estar sueltos, tienen que estar sueltos!?”, cuestionó la mujer que ahorcó a la niña de siete años de edad contra un árbol en Auquisamaña, una comunidad de Coripata en La Paz.

Este jueves, en una entrevista con este medio , el fiscal departamental de La Paz, William Alave, reveló esa hipótesis, que ahora investigan los agentes de la Policía y los fiscales.

Las dos hipótesis

Según el fiscal, uno de los motivos del crimen es el económico. La mujer había pedido Bs 70.000 de rescate para cubrir parte de la deuda de Bs 120.000 que sostiene con las entidades financieras.

Pero además ha deslizado un posible caso de venganza. “Ella refiere que no recuerda los hechos (del asesinato de Yhurayma) y solo recordaría momentos en que su hermano hubiese fallecido meses o años atrás y por esa situación hubiese tomado esa actitud”.

En ese marco, se investiga la muerte de esta persona y los vínculos que pueda existir con el crimen que indignó a la población en Nor Yungas.

“(El otro) es un móvil de una vendetta frente a un hecho de muerte del hermano de la ahora condenada y que los padres  (la niña) hubiesen conocido de este hecho y, sin embargo, no hubiesen denunciado en su momento”, reveló Alave.

Esos son dos móviles que los vamos a esclarecer y vamos a establecer conjuntamente la Policía Boliviana”, reveló Alave.

El incendio

¿A qué se refería la mujer? El 15 de junio de 2022 un incendio alarmó a Coripata. El hogar de la familia Mamani Calle ardió después de que una garrafa explotara cerca de un contenedor de combustible, reportó Urgente.bo.

Las personas afectadas fueron trasladadas hasta el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz debido a las graves heridas en sus cuerpos.

Cinco días después del siniestro, el 20 de junio, Elizabeth Mamani, junto con el secretario de la comunidad de Tabacal, se presentó en Radio Fm Bolivia para pedir ayuda por su hermano, Limberth Mamani Calle.

En medio de lágrimas, la mujer urgió la colaboración para su hermano, quien luchaba por su vida. Otro de los hermanos relató cómo la víctima del incendio quedó irreconocible después del siniestro, reseña Urgente.bo.

Al día siguiente, Limbert Mamani Calle falleció. Este hecho puede ser constatado en las redes sociales de otra de sus hermanas J.M.C., quien pone en su perfil: “21/06/2022, L.M.C., Q.D.E.P., HERMANO”.

Este caso también cobra relevancia luego de que la infanticida mencionó a SEO TV: “Tengo que decir que ellos (las autoridades) están protegiendo a la persona que le ha quemado a mi hermano”.

La mujer, condenada a cumplir 30 años de presidió en Miraflores, también pidió investigar la presencia del narcotráfico en esa zona.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio