El secretario Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Saúl Calderón, informó el miércoles que los casos de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) se fueron incrementando en los últimos días, sin embargo, aseguró que están controlados.
“En El Alto hemos tenido, aproximadamente, cinco mil IRAs. No se está sobrepasando, estamos dentro de la normalidad, no estamos teniendo un riesgo inminente en relación al incremento de las IRAs, está controlado”, declaró a la prensa.
Pidió que las personas adultas mayores se hagan vacunar contra la influenza y evitar casos de neumonía, que según la autoridad municipal de Salud, se han registrado 144 problemas neumónicos que han sido solucionados.
Indicó que a nivel del departamento, las IRAs se fueron incrementando, llegando a sumar 1.000 casos. El reporte de la autoridad edil coincide con los datos que fueron brindados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), que registró 140 mil casos de resfríos.
AUMENTO
Según el SEDES, la cifra va en aumento y las autoridades temen que en invierno la población llene los puntos de pruebas antígeno nasales para descartar infecciones por coronavirus. Además remarcó que los porcentajes de vacunación son bajos.
“Los resfríos se están incrementando en el departamento. Como pueden ver, el clima está cambiando en el periodo de invierno. Por esta razón, estamos aumentando (el número de contagios)”, dio a conocer el director Técnico de la entidad departamental de Salud, Prisley Riveros.
El SEDES registró desde enero más de 140 mil casos de resfriados. “Registramos un incremento del 10% con relación a la semana anterior. En la última semana reportamos 15.960 casos de resfríos”, declaró.
NIÑOS
El galeno recomendó a la población “tener bastante cuidado” con los niños y en caso de que presenten algún síntoma de resfrío, acudan a los centros de salud. “Es lo primordial”, puntualizó. También pidió que no se automediquen.
El SEDES registra, por día, entre 30 y 40 casos positivos de covid. “Estos casos pueden ir en aumento debido al cambio de clima que estamos sufriendo en el departamento. Sin embargo, todos somos responsables, tenemos vacunas disponibles en los centros de salud, en los puntos de vacunación y no estamos asistiendo”, advirtió.
“Esperemos que no sea como en las anteriores gestiones cuando había filas interminables para la toma de pruebas antígeno nasal, incluso había reclamos”, añadió.
Finalmente, las autoridades pidieron a la población a cuidarse lo más que puedan y no exponerse a este tipo de infecciones que también indisponen a las personas cuando logran contagiarse.