Recordó que hubo una reunión de todo el MAS y el Gobierno donde se acordó que no se hablaría de candidaturas hasta 2024 y ese compromiso se rompió.
Desde 2021 los masistas se dividieron en dos facciones, los que siguen leales a Evo Morales, llamados ‘radicales’ o ‘evistas’ y los que siguen al actual Gobierno, conocidos como ‘renovadores’ o ‘arcistas’, ambos bloques se acusan de corruptos y vendidos a la derecha, y esa confrontación parece no tener fin.
Arce atribuyó esas pugnas a un afán mediatizador de los protagonistas que intentan salir en los medios sin medir lo que están declarando y el efecto que pueden producir internamente. En ese marco dijo que él y el Gobierno que dirige están empeñados en hacer gestión y mostrar de ese modo el trabajo que tendrá el MAS hacia adelante.
Recordó que hubo una reunión en la que participaron todos los dirigentes del MAS, del Pacto de Unidad y del Gobierno, donde se acordó que no se hablaría de candidaturas hasta 2024 y que ellos como Ejecutivo respetarán ese acuerdo, no mencionó cuál de los dos bloques rompió ese compromiso.
Los radicales ya proclamaron a Evo Morales como el candidato “oficial” del MAS e incluso lanzaron su propia campaña; mientras que el ala arcista también aseguró que el binomio Luis Arce-David Choquehuanca repetirá la fórmula el 2025, lo que también llevó a una conflagración interna.
Para el presidente existen cuadros masistas que pueden tomar el control del partido y dijo que los que ejercen un cargo o una dirigencia política deben saber abrir paso a esos cuadros. “Yo veo a muchos jóvenes, ellos también quieren su oportunidad para estar en los ministerios, para ser ministros, para gobernar, yo creo que hay que darles el paso adecuado, hay que saber retirarse en su momento”, lanzó el primer mandatario.