El Banco Mundial también anticipó que el Bolivia tendría un bajo crecimiento este año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del 1.8% de Bolivia para este año, en relación con su Producto Interno Bruto (PIB); el Gobierno había previsto crecer en un 4,8%.
Esta proyección del FMI se suma al bajo crecimiento que también pronosticó para esta gestión el Banco Mundial en su informe “La promesa esquiva de la integración-oportunidades en una economía mundial cambiante” donde anticipó que el país crecería en un 2,7%.
El FMI difundió su informe “Perspectivas de la Economía Mundial; una recuperación rocosa” donde proyecta que Bolivia crecerá 1,8% este 2023; un 1,9%, en 2024; y un 2,3% en el 2025.
En noviembre del 2022, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 perfilaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para este año.
Según las proyecciones del FMI, en Sudamérica, el país que más crecerá es Paraguay, con 4,5%, seguido de Venezuela, con 5%, y Ecuador, con 2,9%.
Bolivia estaría en el grupo de países con crecimientos moderados, junto con Perú, que tiene 2,4%, y Uruguay, con 2%.
Chile es el único país con decrecimiento, se proyecta -1%, le siguen Argentina, con 0,2%, Brasil, con 0,9%, y, finalmente, Colombia, con 1%.