El juicio oral se instaló el 17 de enero. Yassir Molina, Mario Bascopé, Fabio Bascopé y Milena Soto, líderes de la RJC, además de Mario Salazar y Aida Loayza, son acusados de producir destrozos a la infraestructura de la Fiscalía de Sucre, en 2020.
El juicio oral contra los lideres de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) ingresa en su recta final y podría contar con una sentencia esta semana.
Hoy martes, la audiencia del juicio oral se reinstaló en el Tribunal Departamental de Justicia de Sucre. A media mañana, el juez José Pinto, del Juzgado de Sentencia Penal 3° de la capital, dictó un cuarto intermedio.
Previo a ello, el Ministerio Público realizó un resumen de todos los hechos. “Se ha ratificado en todo el contenido de la acusación y lo que se aguarda es de que exista sentencia condenatoria”, informó Rolando Cruz, el abogado de la Procuraduría General del Estado, en contacto con la estatal Bolivia TV.
Se prevé que luego intervenga el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría. “Así como el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría tiene suficiente argumento que vamos a resumir probablemente en 10 o 15 minutos, que van a ser otros elementos de convicción para que el juez y la autoridad jurisdiccional puedan tomar una determinación”, añadió Cruz.
EL JUICIO
El juicio oral contra la RJC se instaló el 17 de enero. Yassir Molina, Mario Bascopé, Fabio Bascopé y Milena Soto, líderes de la RJC, además de Mario Salazar y Aida Loayza, son acusados de producir destrozos a la infraestructura de la Fiscalía de Sucre, en 2020.
En este tiempo, el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, partes acusadoras, presentaron los elementos probatorios contra los miembros de la RJC.
El Ministerio Público anunció la presentación de 128 pruebas documentales y 28 testificales ante el Juzgado de Sentencia Penal Tercero, con la finalidad de demostrar la autoría de los principales autores de los destrozos ocurridos en la Fiscalía sucrense.
Entonces, la Fiscalía solicitó 20 años de prisión para los implicados en los destrozos a la infraestructura judicial.
Los integrantes de la RJC son acusados por la presunta comisión de delitos de organización criminal, fabricación de armas caseras (bazucas) y destrucción y deterioro del patrimonio histórico de Sucre.