El presidente Luis Arce dice que el indicador es uno de los más bajos de la región.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, registró en marzo una disminución de -0,08% respecto a febrero. En tanto, la variación acumulada al primer trimestre tuvo un decremento de -0,19% y a 12 meses fue positiva en 2,53%.
“Mantenemos la estabilidad de la economía con una inflación controlada! Al 1er trimestre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor fue de -0,19%, uno de los más bajos en la región, gracias a políticas que permiten garantizar nuestra seguridad con soberanía alimentaria”, publicó el presidente Luis Arce en su cuenta en las redes sociales.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó ayer en conferencia de prensa que este porcentaje de inflación ratifica el retorno a la estabilidad económica boliviana, pese a las crisis de la pandemia del COVID-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Tenemos buenas noticias en el ámbito económico, la inflación a marzo ha sido negativa de 0,08, con la cual tenemos una inflación acumulada en el primer trimestre de 2023 que es negativa de 0,19”, subrayó el funcionario.
Destacó que los principales sectores, como el transporte interdepartamental, bebidas alcohólicas y tabaco, además de alimentos y bebidas no alcohólicas, registraron una variación negativa.
“Los principales productos que han acompañado este comportamiento de la inflación en marzo de 2023 han sido la papa con una variación negativa de 15,85%, el tomate con una variación negativa de 10,82, el transporte interdepartamental menos 13,58, arveja verde menos 8,07”, explicó Cusicanqui.
En tanto, los productos que registraron una variación positiva fueron los huevos con 12,49%, la mandarina con 8,97%, la carne de pollo con 7,47%, productos de papelería con 1,64% y aparato telefónico celular 2,33%, entre otros.
Hace dos semanas, el precio del huevo marcó un incremento de Bs 0,70 a Bs 1,00 por unidad. El Gobierno responsabilizó a los intermediarios por el alza en los mercados del país, principalmente, en las ciudades de La Paz y El Alto.
No obstante, Cusicanqui sostuvo que el incremento de algunos productos, casos muy particulares, están vinculados a una elevación general de los precios de los alimentos en el país.
El Gobierno prevé mantener durante este año esa estabilidad de precios y tener una de las inflaciones más bajas de la región y, con ello, darles certidumbre y tranquilidad a las familias bolivianas.
En febrero, el IPC también registró una variación negativa de 0,44% y una acumulada de 0,11%.
Bolivia cerró el año pasado con la inflación más baja de la región al registrar un Índice de Precios al Consumidor de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
El Programa Fiscal Financiero 2023, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.
El Ministro de Planificación del Desarrollo recalcó que el dato de la inflación hasta marzo “permite ratificar este retorno a la estabilidad económica con estabilidad de precios y ratificar que Bolivia tiene, al momento, así como lo ha tenido en la gestión pasada, una de las inflaciones más bajas en la región”.