ACTIVISTAS Y LEGISLADORAS ALERTAN QUE EL AGUA, EL BOSQUE Y LA BIODIVERSIDAD DEL ÁREA PROTEGIDA ESTÁ EN RIESGO. YPFB Chaco S.A comenzó la perforación exploratoria del pozo Astillero X1 (AST-X1) para evaluar el potencial hidrocarburífero en la estructura Astillero-Domo Tarija.
Janeth Alfaro, comunaria de la comunidad el Cajón en el lugar y activista ambiental, indicó que no hubo consulta previa en las comunidades, sino convenios con personas que viven en la zona de amortiguamiento o protección aledañas.
“Yo soy comunaria del lugar y a las pocas personas que viven adentro y que son afines al Gobierno las han tomado en cuenta para recolectar firmas a cambio de promesas de desarrollo y trabajo. No se hizo una consulta previa con los comunarios dentro de reserva, sino con el distrito 11 que está a media hora saliendo de la reserva y donde hay mucha gente. Incluso les dieron trabajo con la empresa Servipetrol”, precisó.
Alertó que existe una violación grande porque mediante decretos supremos que se han ido aprobando desde la gestión de Evo Morales se ha ingresado a las áreas protegidas para realizar tareas de perforación y exploración petrolera y luego se han firmado contratos con YPFB Chaco y Petrobras.
Alfaro denunció que los primeros días de febrero junto a su esposo fueron en busca de su ganado y no han podido ingresar a la zona de Astillero por el inicio de trabajos de perforación. “Ya se instalaba las torres, los campamentos y los ingenieros en el lugar indicaron que empezarían los trabajos de perforación. Esto es ilegal porque es un área natural protegida, son bosques que generan dióxido de carbono y es una de las áreas de mayor biodiversidad”, remarcó.
Según la activista, el impacto ambiental será importante por la perforación porque en las comunidades del lugar no hay agua potable y sólo bolsones subterráneos de donde fluye el líquido.
Las familias cavan pozos y tiene agua, pero ahora el riesgo es que los bolsones se contaminen por el uso de químicos en la actividad petrolera, sobre todo en la comunidad de San Antonio.
“Se teme que la mayor afectación la sufrirá la población de Bermejo porque se usará el agua del río Tarija”, alertó.
La senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC) indicó que no hubo consulta previa a las comunidades del lugar bajo el argumento de que el pozo está fuera de la reserva, lo cual es falso.
Esto porque para ingresar se debe pasar por el portón del Sernap en el área protegida y el campamento de los trabajadores se encuentra al interior. “Además, se ha abierto un camino de doble vía, donde se han cortado árboles milenarios y que no afectaban a la entrada e ingreso de autos, pero se los cortó para hacer leña”, precisó.
También puede leer:
Barrientos añadió que el impacto ambiental será severo porque el pozo Astillero está ubicado a menos de 10 metros del Río Tarija que es el más importante del departamento y si hay movimiento de tierra habrá contaminación.
“Hemos realizado una inspección en mayo del año pasado en forma personal con dos activistas ambientales y estaba ya entrando maquinaria y había un desmonte injustificado. El 23 junio junto a otras senadoras y Amparo Carvajal hicimos otra inspección y nos retuvieron personas que no son de la comunidad. En agosto intenté ingresar, pero la petrolera a tres kilómetros antes de la puerta de Sernap construyó un portón donde no dejan ingresar a nadie, está con la señalización de Servipetrol”, puntualizó.
Agregó que la zona núcleo de la reserva tiene la mayor cantidad de especies en extinción como osos Jucumari, jaguares, pumas, diversas aves y peces que morirán por la contaminación.
Barrientos también señaló que hay presiones por tierras en el lugar donde han planchado y hubo desmontes para parcelar la zona. “Hemos presentado dos acciones populares en Tarija y Santa Cruz para preservar el área protegida que han sido rechazadas por la justicia”, lamentó.
La senadora de CC, Cecilia Requena coincidió que no hubo consulta con el argumento de que no hay pueblos indígenas y para ingresar se ha cambiado la zonificación que impedía ingresar a zona porque era de protección máxima porque es un lugar de nacimiento de agua.
“En Bolivia no se cumplen las leyes ni las normas de defensa de áreas protegidas que dejan se ser tales si se trata se minería o hidrocarburos, sin tomar en cuenta el abuso a las comunidades campesinas pequeñas que está en el lugar”, lamentó.
Además, mencionó que existe gente que no tiene tradición de vivir en el lugar, pero que están a la espera de la entrega de tierras al interior de Tariquía, lo cual es una ocupación ilegal en el área protegida.
Según Requenam es una cabecera de cuenca y si se contamina o destruye el resto de cuencas se ve afectada en un contexto de cambio climático.Además de la destrucción de bosques para abrir caminos y pérdida de biodiversidad.
La semana pasada con una inversión aproximada de 67 millones de dólares, YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, inició la perforación exploratoria del pozo Astillero X1 (AST-X1), para evaluar el potencial hidrocarburífero de las Formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en la Estructura Astillero-Domo Tarija, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.
El operador del prospecto exploratorio tiene a cargo el Contrato de Servicios Petroleros del Área de exploración Astillero en el que se visualiza un potencial recurso de gas insitu de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF.
En el periodo inicial de exploración, se tiene previsto que el pozo AST-X1 alcance la profundidad de 6.200 metros en un plazo de 374 días. De salir positivo el proyecto AST-X1, confirmaría la presencia de hidrocarburos en la estructura Astillero-Domo Tarija para una posterior delimitación de la extensión de estructura con la perforación de pozos delimitadores y un posterior desarrollo.
El proyecto AST-X1 contempla actividades de prospección exploratoria en tres fases durante los próximos siete años en el área desplegada en una Zona Tradicional Hidrocarburífera, ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija.