El sujeto había cometido los abusos desde el año 2021, sin embargo, las investigaciones iniciaron luego de que se supiera que la menor estaba en estado de gestación.
Una nueva sentencia fue efectivizada por un caso de violación contra una menor de edad. Se trata de una niña de 13 años de edad que fue abusada sexualmente y embarazada por su padrastro, identificado como Pedro C.C. de 41 años de edad. Debido a este delito, el sujeto fue condenado a 25 años de privación de libertad en la carceleta de Camargo.
El hecho se suscitó en el municipio San Lucas del departamento de Chuquisaca a inicios del mes de enero del presente años, cuando el personal del centro médico se percató que la menor se encontraba en estado de gestación. Debido a esto, el hecho que involucraba a la menor de 13 años fue comunicado a la Policía para que se inicie la investigación del caso.
En un principio, se creyó que los abusos hacia la menor eran perpetrados por uno de los tíos de la menor, sin embargo, la investigación reveló que fue el padrastro de la menor quien cometía las violaciones desde el año 2021.
“Inicialmente se presumía que el autor del hecho sería uno de los tíos de la víctima; sin embargo, conforme fuimos realizando las investigaciones, se descubrió que el padrastro de la menor la agredió sexualmente en reiteradas ocasiones desde el 2021, en ese marco, se procedió a su aprehensión y finalmente el sindicado confesó el crimen. Con relación al primer sospechoso, aún se están realizando investigaciones para determinar si tuvo participación en el hecho o no”, dijo la fiscal asignada al caso, Lucia Salazar.
En ese sentido el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que, tras aceptar haber cometido el delito, Pedro C.C., se sometió a un proceso abreviado por el delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido en contra de su hijastra de 13 años, que producto de las agresiones resultó embarazada.
De igual manera, Nava señaló que se lograron colectar diversas pruebas, entre las cuales destacan el informe psicológico y el informe forense. Es así que la justicia determinó que el sujeto sea condenado a 25 años de privación de libertad.
“Durante la audiencia presentamos todas las pruebas colectadas, como el informe psicológico de la víctima, las declaraciones testificales, el informe médico forense emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que demuestra el estado de gestación de la menor, entre otros elementos, asimismo, el sindicado reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, en ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia para el sindicado”, dijo el fiscal.