¿Sabes lo que son las várices? Nos referimos a esas venas agrandadas y retorcidas que aparecen principalmente en las piernas, las cuales pueden tener tonalidades moradas o verde oscuro.
Basado en información del portal estadounidense Oficina para la Salud de la Mujer (OASH), las mujeres somos quienes tienen mayores probabilidades de tener várices. Pueden ser a causa del embarazo, obesidad, aparecer con la edad o por otras razones.
Pero nos preguntamos, ¿son peligrosas?
Qué son las várices y cómo prevenirlas
Las venas varicosas o, mejor conocidas como várices, son vasos sanguíneos hinchados y retorcidos que se posicionan debajo de la piel. Principalmente salen en las piernas, donde hay válvulas unidireccionales que ayudan a que la sangre fluya al corazón; pero se ocasionan las venas varicosas cuando estas válvulas de las venas se dañan y dejan de funcionar, como lo informa Health Direct.
Lo que ocasiona que se acumule la sangre en las venas varicosas y retrocedan a los vasos sanguíneos menores, a los cuales se les denomina como capilares; lo que provoca que se agranden y tomen el nombre común de “arañas vasculares”.
Con frecuencia las várices no producen síntomas y no representan riesgos para la salud, pero siempre es buena idea consultar a un médico cuando notes su presencia; además, existen tratamientos para ellas.
¿Son los mismo arañas vasculares y las várices?
Basado en la información de Johns Hopkins Medicine las “arañitas” son más pequeñas que las venas varicosas; éstas suelen ser de colores más claros así como rojizas o azules, se encuentran en partes de la cara o en las piernas, debajo de la piel.
Mientras que las venas varicosas afectan casi al doble de mujeres en comparación que los hombres, principalmente si son personas de la tercera edad. Para esto hay diferentes tipos de venas varicosas, como lo informa el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
- Venas varicosas telangiectasias: También denominadas como las arañas vasculares. Son los pequeños grupos de venas azules y rojizas, apareciendo principalmente en cara y piernas, además de ser inofensivas.
- Venas varicosas reticulares: Son rojas y delgadas, pueden juntarse en grupos y formar una red en la piel.
- Venas varicosas de tronco: Cerca de la superficie de la piel, gruesas, nudosas, largas y muy notables que sobresalen de la piel; es mejor consultarlas con un especialista.
Factores de riesgo y síntomas de várices
Son causadas principalmente por el aumento de presión arterial, por lo tanto los factores de riesgo pueden ser diversos, como lo informa Johns Hopkins Medicine.
- Antecedentes familiares.
- Tercera edad.
- Sobrepeso u obesidad.
- Un estilo de vida sedentario.
- Embarazo.
- Consumir tabaco.
- Píldoras anticonceptivas y otros métodos hormonales
Para esto debes estar muy atenta si tienes algunos de los síntomas, que la mayoría de las veces suelen ser indoloros, hasta que llegan a un grado avanzado.
- Cambios de color de piel.
- Erupciones cutáneas.
- Sensaciones en las piernas (pesadez, ardor, dolor).
- Llagas o moretones.
Las várices severas pueden provocar que las piernas se hinchen e inflamen; a largo plazo, provocan problemas graves en la piel, úlceras, tromboflebitis y trombosis venosa profunda, por eso es mejor consultarlo con un médico y recibir un tratamiento en caso de ser necesario.
¿Cómo prevenir las venas varicosas?
Para esto el portal Johns Hopkins Medicine brinda algunas recomendaciones para poder prevenir las várices.
- No utilizar ropa demasiado ajustada.
- Hacer actividad física y ejercicio.
- Mantener un peso saludable.
- Poner los pies en alto cuando estés acostada o sentada.
- No cruzar las piernas cuando te sientes.