El proyecto de Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas se encuentra en su tratamiento en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pero este martes fue suspendida su proceso porque el ministro de Justicia, Iván Lima, que tenía que presentarse para explicar los alcances de la norma, envió una carta para que la sesión sea suspendida para otro día.
El dirigente gremial de El Alto Antonio Siñani informó que los comerciantes están enviado sus cartas de apoyo para unificar fuerza con diferentes sectores como los transportistas, cocaleros y mineros en rechazo al proyecto de Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas.
“Los diferentes sectores de los gremiales están empezando a mandar sus cartas (de apoyo) y nos vamos a unificar para hacer una lucha conjunta. (La unificación) está integrada con los autos trasporte a nivel nacional, cocaleros, hay varios sectores que no va a callar. Estamos tratando de tener conversaciones con los mineros. El lunes vamos a ir Potosí con el compañero ejecutivo nacional, mi persona y otros dos dirigentes más, vamos a viajar para hablar con los mineros”, indicó Siñani en contacto con este medio.
El proyecto de Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas se encuentra en su tratamiento en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pero ayer fue suspendida porque el ministro de Justicia, Iván Lima, que tenía que presentarse para explicar los alcances de la norma, envió una carta para que la sesión sea suspendida para otro día.
El lunes, la autoridad de esa cartera de Estado afirmó que el nuevo proyecto “no tiene nada que ver” con el que fue retirado el 2021 y aseguró que esa Ley “no se volverá a plantear”. Sin embargo, hay desconfianza de los sectores como el de transporte pesado que realiza viajes internacionales.
El dirigente del transporte pesado, Pedro Quispe indicó se encuentran en alerta por el proyecto de ley porque ellos ganan por viaje y no pueden demostrar sus ganancias porque no emiten factura y también algunos conductores gana un sueldo mensual, pero que no se encuentran en planilla.
“Hay choferes que han trabajado 15 o 20 años y tienen sus casas, pero no van a poder justificar porque no tienen boletas de pago. Hay choferes que ganan por viaje y entonces, ¿cómo justifican su ganancia?, ¿cómo justifican sus movilidades, sus casas? Hay medio”, argumentó Quispe a la ANF.
El secretario de hacienda de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Erlin Pari, dijo de manera escueta que el proyecto de Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas será analizado recién el lunes en la reunión que cada semana realizan y luego de ese encuentro darán a conocer su postura.
Siñani aseguró que la próxima semana conversarán con los cocaleros porque también a ellos les afecta la norma. “Vamos a ir a las regionales para explicar el proyecto que penaliza las movilizaciones”, agregó.