Una adolescente de 15 años de edad y ocho menores fueron rescatados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto en diferentes denuncias vinculadas, principalmente, a la explotación sexual y laboral. Por estos hechos hay dos aprehendidos.
En el primer caso, el director de la FELCC, coronel Limbert Coca, informó que la víctima fue captada a fines de febrero cuando en su búsqueda de una fuente laboral fue captada por un joven de 22 años de edad quien la llevó a trabajar en servicios sexuales en un lenocinio en Villa Adela.
Desde ese entonces, la menor fue dada por desaparecida ya que no retornó a su hogar. Su padre denunció el caso el 22 de marzo y tras una investigación se logro encontrar a la adolescente en la vivienda de Villa Adela.
El captor, identificado como Juan Carlos Q. F., fue aprehendido tras ser identificado por la victima. Los primeros indicios señalan que el sujeto tenía antecedentes por robo y robo agravado ocurridos en 2022.
En el segundo caso, la jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas, teniente Giovana Paco, informó que el pasado año se reportó la desaparición de un menor de edad y en febrero fue encontrado en un domicilio de la zona Ballivian.
En ese inmueble, según la versión del niño, vivía con un hombre que lo enviaba a que trabaje como voceador del transporte público y que todo el dinero que recaudara tenía que entregarle.
Tras un allanamiento a la vivienda del sujeto, fueron encontrados otros ocho niños junto a una mujer quien sería la madre. La Fiscalía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto comenzaron la investigación por explotación laboral. El sujeto se encuentra aprehendido. //agc