El sector espera una decisión formal de Legislativo Plurinacional para dejar de lado la norma. Sin embargo, si se retoma el debate, su dirigencia ya convocó a otro ampliado para el 14 de abril en el que definirán la logística de sus movilizaciones
“Lo rechazamos porque esta ley es la misma que habíamos peleado antes para hacerla abrogar. Creo que el Gobierno sigue instigando a que volvamos a las calles”, señaló el dirigente del sector Juan Yujra en una entrevista
“Todos hemos rechazado esta ley que están queriendo hacer el tratamiento o aprobar. El Gobierno nos quiere ver en las calles y nuevamente vamos a salir las calles”, afirmó. Los gremiales han lanzado similar advertencia.
El sector espera una decisión formal de la Asamblea Legislativa Plurinacional para dejar de lado la norma. Sin embargo, si se retoma el debate, su dirigencia ya convocó a otro ampliado para el 14 de abril en el que definirán la logística de sus movilizaciones en caso.
Afectaciones
Yujra consideró que la norma afecta al sector informal de la economía boliviana, entre ellos los trasportistas.
“En Bolivia somos el 80% de la informalidad, mucha gente ha hecho su patrimonio, sus bienes de la forma informal. Entonces, cómo va a poder demostrar esta persona, esto afecta a todos, no solo al sector del transporte”, señaló.
Otro de los aspectos que observa el sector, en consonancia con los gremiales y otros sectores, es que supuestamente la norma sancionará las protestas sociales.
“Cuando salgamos a protestar a las calles en contra o pensemos distinto al Gobierno, nos van a meter presos, nadie va a querer ser dirigente, van a confiscar nuestros bienes”, aseguró.
Estas dos observaciones ha sido descartadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debía comenzará este martes el debate sobre la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, pero se suspendió a pedido del ministro de Justicia, Iván Lima.
El diputado del MAS Juan José Jáuregui, quien preside esta instancia, aseguró que la norma no será aprobada hasta escuchar las observaciones de los sectores. En ese marco, anunció que inclusive convocarán a los empresarios para este fin.
Yujra indicó que a la fecha el Legislativo no ha convocado a la dirigencia del sector y denunció que esta instancia solo cita “a sus afines”.
“Solo entre ellos se socializan, no socializan con diferentes sectores. Es el Gobierno de todos y debería socializar con todos los sectores, pero nunca lo hacen, ellos siempre llaman a sus afines, pero cuando toca aprobar la gente sale a las calles. No están trabajando de la manera que se debería trabajar, están instigando a que salgamos a las calles”, señaló.
Yujra también denunció que la norma “es la misma” que fue abrogada en 2021 tras varias semanas de movilizaciones.
Jáuregui aseguró que “esta ley no es una reposición del proyecto que estaba integrado por 77 artículos”, sino se trata de “una adecuación de los tipos penales contenidos en el 133, 185 y el 71 del Código Penal”