Bolivia tiene en la frontera con Paraguay el Recinto Multipropósito más grande de Latinoamérica con conexión al océano Pacífico

Compartir el artículo:

El Recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro – Infante Rivarola, está ubicado en la ciudad de Villa Montes, Tarija. Fue construido con una inversión de $us 22 millones en una superficie de 22 hectáreas (ha). Se trata de una infraestructura “bastante grande” pues cuenta con seis bloques para los trámites y el tránsito de exportación e importación.

Bolivia ahora tiene en el municipio tarijeño de Villamontes, en el límite con Paraguay, el Recinto Multipropósito aduanero, migratorio y sanitario más grande de Latinoamérica para facilitar y agilizar el comercio, informó la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo.

“Es importante para nosotros esta inauguración que hemos tenido de este Recinto Multipropósito porque es uno de los más grandes de Latinoamérica y el más grande en todo el país”, destacó la ejecutiva de la AN, en contacto con Cadena A.

La obra denominada Recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro – Infante Rivarola, fue inaugurada el sábado pasado por el presidente Luis Arce, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y la presidenta de la Aduana, en conmemoración al mes aniversario de Tarija.

Fue construida con una inversión de $us 22 millones en una superficie de 22 hectáreas (ha). Se trata de una infraestructura “bastante grande” pues cuenta con seis bloques para los trámites y el tránsito de exportación e importación.

“Es una mega obra que ha entregado nuestro Presidente, que va sentar además nuestra presencia de una manera contundente porque se encuentra justo en la frontera y vamos a agilizar y facilitar el comercio”, destacó Serrudo.

Al ser un lugar “bastante grande”, en el Recinto Multipropósito además se reciclará, se hará compostaje y se incinerará la mercancía que se comise en la zona de Yacuiba. Asimismo, se controlará el flujo migratorio.

En el lugar trabajarán funcionarios de la Aduana, la Dirección General de Migración (Digemin), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Policía y otras instituciones de los Estados de Bolivia y Paraguay que realizan los controles en frontera.

“Hemos entregado las oficinas a todas las autoridades sanitarias, migratorias, aduaneras del Paraguay que se trasladan ahora a nuestro Recinto Multipropósito para trabajar en conjunto con Senasag, Digemig con la Policía”, remarcó.

Serrudo explicó que se trata de una frontera “muy interesante” que conecta al océano Pacífico y es otra alternativa para exportar gas licuado, torta de soya, aceite de soya a granel, urea y harina de carne y hueso.

A ello también se suma los alrededores de 6.000 turistas que por año pasan por esa zona fronteriza y con la nueva infraestructura, se hará un control fuerte en cuanto a divisas y franquicias.

“Entonces implica todo un movimiento en esta frontera que va a beneficiar a cerca de 22.900 familias que también van a estar en la zona, que cuando hay estas cosas la gente siempre va, tiene otro tipo de consecuencias económicas”, resaltó.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio