El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Marcel Panoso, informó ayer que, como una primera acción para salvar la laguna Alalay y con recursos propios, alistan una licitación para ejecutar el dragado del espejo de agua con un presupuesto aproximado de 30 millones de bolivianos.
Explicó que el plan de dragado tiene una duración de 240 días y se basa en el estudio de cuantificación de lodos a ser extraído realizado por una empresa consultora el año pasado. “La población tiene que estar tranquila porque el Alcalde está trabajando para darle respuesta”, manifestó.
En principio, dijo que se solicitó recursos para el dragado a todas las instituciones que conforman el Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla). Pero, tras las diferentes reuniones, “estamos tomando nosotros la iniciativa”, sostuvo.
“Los trabajos que se van a hacer son el dragado en una primera etapa y, posteriormente, se va a hacer una recuperación medioambiental completamente integral en la laguna y su entorno. Estamos viendo de hacer modificaciones presupuestarias para tener el presupuesto necesario”, acotó.
El dragado previsto se hará luego de 27 años, según datos proporcionados por el municipio. En febrero de este año, la Alcaldía recibió la notificación de la ficha ambiental (categoría dos) para iniciar el trabajo de dragado, pero Cercado solicita el cambio de categoría, a la 3, para simplificar los tiempos.
En la mira
El Crempla todavía está vigente, aunque suman las voces que piden anular la ley de su creación por la burocracia que existe.