La Cancillería boliviana activó el trámite digital del certificado de vivencia con el objetivo de que los compatriotas que viven en el exterior puedan realizar, a través de un apoderado, los trámites ante el Sistema Nacional de Reparto (Senasir) y consigan cobrar su renta.
Esa fue la información proporcionada por la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia.
“Hemos cuantificado unos 5.000 ciudadanos bolivianos que hacen cada tres meses este certificado de vivencia. Cada año se emite un poder especial para que sus apoderados, durante el año, puedan hacer este cobro”, describió, en nota con Bolivia TV.
De este modo, los bolivianos que se hallan en el extranjero deben acreditar su vivencia para percibir su renta o pensión, beneficios otorgados en el territorio nacional.
La firma digital y la digitalización de trámites en la Cancillería facilitaron las gestiones y la obtención de documentos, para el cobro de rentas de jubilación.
Chuquimia informó que las autoridades consulares iniciaron contacto con la comunidad boliviana, para explicar este nuevo beneficio en el marco de la desburocratización y la digitalización.