45% de las exportaciones forestales de Bolivia son productos acabados

Compartir el artículo:

REPORTE. El mayor comprador de productos forestales de Bolivia es Estados Unidos con el 33 por ciento, China con un 22 por ciento y la Unión Europea con el 17  y el restante 38 por ciento se van a otros mercados. Bolivia exportó el 2022 algo más de  106 millones de dólares.

Bolivia logró recuperar mercados importantes como el de Estados Unidos que compra un 33 por ciento de nuestros productos maderables especialmente el decking que es el  piso de exteriores con excelente acabado. China se lleva el 22 por ciento de nuestra producción y la Unión Europea un 17 por ciento.

El gerente general de la Cámara Forestal,  Jorge Avila indicó que el año 2022 se logró exportar 106 millones de dólares y las importaciones fueron de 54 millones de dólares habiendo logrado revertir la balanza comercial negativa de hace uno años.

PRODUCTOS ACABADOS

Jorge Avila indicó que el sector maderero ha logrado importantes avances en los últimos años en darle valor agregado a la madera porque un 45 por ciento de la exportación forestales.

Indicó que el sector a puro pulmón ha logrado un gran prestigio con los pisos de exteriores o sea el Decking que se ha convertido un producto bandera de sector forestal boliviano en el mercado internacional.

También se exportan, muebles de jardín, mesas, ventanas y muchos otros productos, pese a que la tecnología que usamos no es la más avanzada, pero que es compensada con la habilidad de nuestros carpinteros.

APROVECHAMIENTO DE DESPERDICIOS

El gerente de la Cámara Forestal informó que hace poco han logrado una resolución de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), que permite  la recuperación y el aprovechamiento  del aserrín para la elaboración de tableros aglomerados sin pagar doble impuesto, Inicialmente la ABT exigía una nueva tasa por el uso de aserrín, cundo éste sale de la madera que ya pagó impuestos.

Con esa resolución se aprovecha este producto que era quemado y que generaba graves problemas especialmente en el provincia Guarayos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio