El equipo Bolivia rumbo a Santiago 2023 comienza a tomar forma

Compartir el artículo:

A siete meses para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre), el Equipo Bolivia empezó a tomar forma con varios deportistas ya clasificados y otros a punto de lograr sus cupos para la mayor justa continental.

Sin duda los que mayor expectativa generarán en estos Juegos Panamericanos serán los raquetbolistas, ya que en ellos están las centradas las esperanzas de sumar medallas de oro.

Las mejores raquetas del país, incluido el campeón mundial y número uno del ranking de la IRT (Tour Internacional de Ráquetbol) Conrrado Moscoso, buscaron sus cupos en el Campeonato Panamericano en Guatemala, este fin de semana.

Otros que generarán expectativa en Santiago serán los atletas, entre ellos el maratonista Héctor Garibay, el único deportista boliviano a la fecha clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Garibay tiene el cupo casi asegurado para Santiago, pero ello se confirmará recién el 18 de septiembre, cuando se cierre el ranking panamericano, que otorgará los cupos. El orureño es tercero en esta lista.

Quien tiene su boleto asegurado para Santiago es el fondista orureño David Ninavia, quien obtuvo su clasificación directa como campeón de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Ninavia ganó la prueba en  5.000 metros.

Varios atletas entre ellos la marchista Ángela Castro y la maratonista Jhoselyn Camargo buscan también clasificarse a Santiago.

La natación también dirá presente en los Juegos Panamericanos. De momento quienes ya lograron marcas mínimas son Karen Tórrez, en la prueba de los 50 libre, y Sebastián Núñez del Prado,  en los 200 combinado.

María José Ribera y José Quintanilla, entre otros nadadores, aún están en búsqueda de su clasificación.

El taekwondo también dirá presente en Santiago, gracias a que las cruceñas María Celeste Añez y Jireh Hurtado consolidaron sus boletos en el Pre-Panamericano que se realizó en Brasil.

Ambas marcaron un hito histórico para el taekwondo boliviano al convertirse en las primeras en conquistar su clasificación directa a unos Juegos Panamericanos en esta disciplina.

Antes, el taekwondo estuvo presente en unos Juegos Panamericanos, pero fue gracias a tarjetas de invitación. Incluso esta disciplina le dio su primera medalla a Bolivia, cuando en La Habana 1991 William Arancibia logró una presea de plata en la modalidad de 70kg.

Hurtado competirá en Santiago 2023 en la categoría 49 kilogramos y Áñez clasificó en los 57 kg.

Áñez ya conoce de sumar medallas para Bolivia, después del bronce que obtuvo en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 y la plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

El boxeo también podría estar presente en Santiago 2023. El sistema de clasificación en esta disciplina deja abierta esta posibilidad, gracias a las medallas de bronce que Bolivia conquistó en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Aunque el sistema de clasificación señala que los finalistas serán los que obtengan los cupos, también estipula que si uno o los dos finalistas ya estuviera clasificado, entonces el cupo podría ser ocupado por los países que lograron las medallas de bronce en Asunción.

El tenis un tema complicado

El tenis fue la sorpresa agradable de los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019, en el que la dupla mixta de los hermanos Zeballos, Noelia y Federico, conquistó una histórica medalla de plata.

Ellos también lograron plata en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Además, la dupla masculina integrada por Boris Arias y Federico Zeballos quedó en cuarto lugar en Lima 2019 y obtuvo una medalla de plata en Asunción 2022.

Por ahora está en duda su presencia en Santiago, por la determinación que asumieron hace unas semanas cuando señalaron que mientras la política económica de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) no cambie, sobre el caso Copa Davis, no representarán al país en eventos de selecciones.

El que mayores chances de asistir tiene es Hugo Dellien, por su ranking en la ATP y los cupos que entrega está lista, pero la raqueta número uno del país también declinó su participación en eventos de selecciones mientras la dirigencia actual de la FBT siga al mando.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio