Gobierno explora “soluciones técnicas” para exportar acero y hierro del Mutún desde Puerto Busch

Compartir el artículo:

Miles de toneladas de acero laminado y hierro pretenden ser exportadas del Mutún desde Puerto Busch -una terminal lacustre militar, situado en el extremo este del país, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz- para lo cual el gobierno explora “soluciones técnicas”, informó el Ministerio de Minería a través de una nota de prensa institucional.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta exportar cerca de 255.000 toneladas de mineral de hierro este año por puerto Busch. El presidente de la ESM, Jorge Alvarado Rivas, anunció además que promoverán el uso de la terminal como una salida soberana al océano Atlántico.

“Nuestra empresa proyecta mover cerca de 255.000 toneladas de mineral de hierro este año; asimismo, continuaremos apoyando a otras empresas nacionales para que exporten sus minerales”, aseveró.

En 2022, como resultado de la comercialización de mineral de hierro del Mutún, la ESM movió 152.007 toneladas. El mineral se exportó a Rumania, Reino Unido y Polonia usando la terminal de Puerto Busch.

Además, bajo la premisa del apoyo a las exportaciones bolivianas de otras empresas por Puerto Busch, se sacó 23.229 toneladas de otros minerales.

“Existe una instrucción expresa del presidente del Estado, Luis Arce, de concretar de la manera más efectiva una vía para el transporte de carga desde el Mutún a Puerto Busch; que funcione todo el año, en consideración de las temporadas de inundación y de sequías propias del pantanal; respetando el medio ambiente; facilitando la logística de exportación; y generando de divisas para el país”, declaró el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, según el reporte de prensa.

Con este fin este miércoles Villavicencio promovió una reunión de coordinación interinstitucional entre el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño; el Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ing. Jorge Alvarado; representantes de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

En la oportunidad las autoridades sentaron las bases iniciales “para trabajar de manera coordinada las soluciones técnicas para tener una vía para exportar el mineral de hierro y posteriormente el acero, que produzca el Mutún, desde Puerto Busch al Océano Atlántico a través del río Paraguay”, informó la nota institucional.

Puerto Busch casi no tiene población, con la excepción de soldados de la Armada de Bolivia.

El gobierno tiene planes para la construcción de un puerto, que pretende ser el más grande y moderno del país, y por el cual pretende exportar, principalmente, hierro (desde el yacimiento del Mutún) y soja.

En la actualidad se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 km que la conecta con Puerto Suárez. Se planea construir también una línea de tren.

La mayor diferencia de Puerto Busch con los otros puertos bolivianos (Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro) es que Puerto Busch se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no está sujeto a interferir con otros países.

Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.

Montaño comprometió, en este sentido, “gestión y trabajo para viabilizar, con la mayor celeridad posible, los servicios de telecomunicaciones, el suministro de agua, necesarias para la ESM, además de una vía para tener una salida permanente desde Puerto Busch al océano Atlántico”, reportó el gobierno.

El Mutún, un proyecto anhelado por el departamento de Santa Cruz, espera comenzar a procesar hierro a fines de 2023 y principios de 2024, prometió el gobierno del presidente, Luis Arce.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio