Según la radio Río de Desaguadero, el paso se habilita por cinco días cada semana y los otros dos regirá un paro seco en la frontera binacional. Esto implica que de jueves a lunes el comercio, el transporte y otras actividades estarán permitidas; mientras que los martes y miércoles habrá restricciones.

El portal Gestión de Perú informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones reanudó las actividades de control migratorio en la frontera entre Perú y Bolivia. El puente internacional, que permaneció bloqueado por más de tres meses, nuevamente fue abierto.

“Inspectores migratorios de la Jefatura Zonal Puno, con presencia de la Policía Nacional, iniciaron el control de ingreso y salida de los ciudadanos nacionales y extranjeros”, indica.

Esta vía permanecía restringida desde el pasado 4 de enero por manifestantes debido a las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. De acuerdo con RPP Noticias, el paso de transeúntes extranjeros se desarrolla con normalidad hacia Bolivia.

“Los transportistas cruzan la frontera de Perú y Bolivia sin inconvenientes. Representantes de las organizaciones sociales de Desaguadero acordaron que se permitirá el paso peatonal y de transporte”.

Viajes a Desaguadero

El control fronterizo en Desaguadero empezó a afrontar problemas desde diciembre cuando se inició el bloqueo de carreteras como protesta contra el gobierno de Dina Boluarte.

Más de 500 transportistas bolivianos quedaron parados durante más de tres meses y solo unos cuantos lograron cruzar la frontera cuando se dictaba una tregua.

Tras el anuncio de la habilitación del puente internacionales, las terminales terrestres de La Paz y Alto, anunciaron que se reanudan los viajes desde Bolivia a Perú. El administrador de la terminal paceña, Américo Gemio, confirmó la información.

Hace unas semanas, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior calculó las pérdidas por los bloqueos en Perú en más de $us 330 millones; mientras la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia dijo que la cifra superaba los $us 260 millones.