Para incrementar la potencia de energía eléctrica al SIN a través del viento, ENDE Corani, filial de ENDE Corporación, realiza estudios en Santa Cruz para emplazar cuatro nuevos parques eólicos.
El encargado de la Unidad de Proyectos Eólicos de ENDE Corani, Nelson Urizar, informó que emplazar parques eólicos en la zona occidental del país es difícil porque la densidad del viento es muy baja y no genera la potencia de energía renovable requerida.
Explicó que el altiplano boliviano se encuentra a una altitud por encima de los 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), que genera baja densidad del aire.
“Por más que yo tenga viento, esa masa de aire, ese volumen de viento, es muy pobre para que yo pueda tener una generación eólica a gran escala”, indicó Urizar en entrevista con La Razón Radio.
Dijo que otro de los factores que evitan el emplazamiento de parques eólicos a gran escala en zonas de altura es que en el mundo son muy pocos los aerogeneradores para alturas por encima de los 2.500, 3.000 msnm.
En tanto, en zonas que están entre los 250 y 300 msnm, como el departamento de Santa Cruz, las posibilidades son óptimas.
Parques
Santa Cruz ya cuenta con parques eólicos, en la zona de Warnes, en San Julián y en El Dorado que generan desde 2021 energía limpia a través del viento a través de 30 aerogeneradores de 120 metros de altura con una potencia de 105 megavatios (MW).
Un cuarto parque eólico fue instalado en Cochabamba, que está en el margen de los 2.500 msnm. En ese departamento se emplazó en 2016 el parque eólico de Qollpana, que tiene 10 aerogeneradores y genera una potencia de 30 MW.
“La energía eólica, principalmente, necesita la velocidad del viento; pero no solamente eso, también influye la densidad del aire. Un aerogenerador, a través de sus palas, lo que hace es poder captar el diámetro que forma las palas capta la energía del viento. Entonces esa energía del viento viene por dos cosas, primero la velocidad y segundo esa masa de volumen de viento”, explicó Urizar.
Además, sostuvo que las condiciones topográficas del lugar influyen en el emplazamiento de los parques eólicos. En el caso del oriente boliviano, por su planicie, hay acceso para trasportar e instalar las infraestructuras.
En cambio, en el occidente, al ser una zona montañosa, existen dificultades, tanto en la velocidad del viento como en el acceso para trasladar los aerogeneradores.
Estudios
Para incrementar la potencia de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del viento, ENDE Corani, filial de ENDE Corporación, realiza estudios en Santa Cruz para emplazar cuatro nuevos parques eólicos.
Urizar explicó que este proceso se inició este año y se requieren como mínimo dos años de evaluación para identificar los lugares donde se puedan emplazar las torres eólicas.
“Vamos a hacer las evaluaciones y conocer todas las características del viento para poder proyectar futuros parques en esas zonas”, dijo el funcionario.
ENDE también emplaza otros dos parques, uno es la segunda fase de Warnes en Santa Cruz con una potencia de 21 MW, y otro en el sur de Tarija, el parque la Ventolera, que generará 24 MW.