La organización guerrillera atacó una base del ejército colombiano en la región del Catatumbo. El presidente Gustavo Petro y diversos funcionarios condenaron el atentado
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó una base del ejército colombiano en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander, que dejó un saldo de nueve militares muertos, siete soldados y dos suboficiales, y al menos dieciocho heridos, quienes fueron trasladados a un hospital en Cúcuta para ser atendidos.
El atentado se le atribuye a integrantes del frente Camilo Torres, de la guerrilla que actualmente se encuentra negociando la paz total con el gobierno colombiano, sin embargo, la delegación del ELN aún no se ha pronunciado al respecto, ni sobre los militares caídos, quienes formaban parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 1.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro condenó el atentado mediante su Twitter: “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales (…) asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió el mandatario.
El general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, también lamentó el atentado contra los militares y le atribuyó la responsabilidad a los guerrilleros del ELN: “Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en el Catatumbo, en una acción criminal del ELN. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Otro personaje que rechazó el ataque fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien lamentó el hecho y dijo que “es un atentado a la paz y a la voluntad que el gobierno nacional ha expresado”, mientras que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó que “cómo duele el asesinato de los soldados de la Patria. Me duele que Colombia hubiera abandonado la seguridad (…).
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó el atentado contra el grupo de soldados que protegía la infraestructura energética del departamento, además de condenar el ataque y asegurar que la situación es “muy grave” y dificulta la paz buscada por el presidente Gustavo Petro.
En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Alfonso Prada, escribió “Siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no hay condiciones para el diálogo o, como ya lo hicimos, suspender un Cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de Paz! Repudio nacional debe ser oído por la partes!”.