Hemos dicho que las placas que terminan en 1 y 2 el día de (lunes) no entran, no es que estamos prohibiendo el tránsito sino que todo el transporte público y privado que termine el día lunes en placa 1 y 2 , el martes 3 y 4 y así sucesivamente.
El alcalde Iván Arias informó que la restricción vehicular abarca no solo al transporte público de la ciudad de La Paz, sino al transporte interciudad, también a los motorizados particulares de ambas urbes, incluidos motocicletas y cuadratracks, que están impedidas de ingresar al centro paceño.
“Ya hemos hablado con el interciudad (transporte), hemos dicho que las placas que terminan en 1 y 2 el día de (lunes) no entran, no es que estamos prohibiendo el tránsito sino que todo el transporte público y privado que termine el día lunes en placa 1 y 2 , el martes 3 y 4 y así sucesivamente, no puede entrar al área de restricción, eso es lo que se ha hecho y se va a aplicar para todos, es decir para el interciudad, para el público y para el privado”, dijo Arias en contacto con la prensa.
La restricción vehicular se relanzó este lunes a partir de las 07:00 y estará vigente de lunes a viernes hasta las 20:00. La medida tiene como fin el de evitar que 27.000 movilidades ingresen al centro de la ciudad y eso permitirá reducir los niveles de contaminación acústica y medioambiental, además de mejorar la velocidad de circulación en el centro.
Para llegar a aplicar esta medida, el alcalde enfatizó que se reunió con todos los actores del transporte, tanto urbano como interciudad, a través de la Federación de Choferes Urbanos 1ro de Mayo, quienes están al tanto de la medida que es de exclusiva responsabilidad de la Alcaldía de La Paz por estar el área de restricción dentro de su jurisdicción.
“Nosotros hemos concertado con el 98% del transporte urbano de La Paz mediante la Federación Chuquiago Marka, durante esta aplicación vamos a evaluar con ellos algunos ajustes que haya que hacer, nada es perfecto, siempre se puede hacer algunos ajustes pero hoy empieza la restricción de siete de la mañana a las ocho de la noche”, reiteró.
El área de restricción comprende 11 puntos esenciales: la Av. Perú, la Av. Sucre, el Cruce de Villas, el puente Gutiérrez Guerra, la plaza Triangular, la plaza Isabel La Católica, la plaza El Cóndor, Cuarto Centenario, la Héroes del Pacífico, la Av. Apumalla y la Quintanilla Zuazo.
Están liberados de la medida los servicios de emergencia como ambulancias y coches de Bomberos, movilidades eléctricas, carros diplomáticos, oficiales y vehículos de transporte colectivo de pasajeros que superan los 21 asientos.