“Ya nos hemos reunido con el COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) y nos hemos distribuido las diferentes responsabilidades. Son momentos difíciles, pero agradecemos que hasta el momento no hubo ni una sola pérdida humana. Todos nos organizamos a tiempo y la población fue evacuada. Están trabajando la Policía, la totalidad de la Alcaldía, la población, la universidad y los voluntarios”, señaló la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.
Hasta el sábado por la noche, la altura del río llegó a 11 metros con 20 centímetros, mientras que para anoche el nivel ya bordeaba los 12 metros. Las autoridades esperan que sea el punto máximo y que a partir de hoy las aguas empiecen a descender.
“Se estima que entre esta noche (ayer) y la madrugada de mañana (lunes) llegue el mayor golpe de agua y luego empiece a descender. Hasta el momento la subida fue progresiva y dio tiempo a que el plan de emergencia del municipio funcionara. Debemos destacar la coordinación local, todas las entidades públicas y privadas están trabajando”, manifestó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
De acuerdo al último reporte edil hay 92 familias damnificadas. Éstas hacen un total de 411 personas, entre adultos y niños. Todos se encuentran bajo resguardo de cinco albergues: Coliseo La Peta, Coliseo 27 de Mayo, Coliseo Vaca Díez, Coliseo Huari y Coliseo de la Universidad Amazónica de Pando (UAP).
“Desde el primer momento hemos activado grupos de ayuda y puesto a disposición los vehículos de la universidad que sean necesarios para que la población pueda trasladar sus cosas. Hemos habilitado albergues y puesto al servicio nuestra ambulancia y brigadas médicas para prestar atención en salud. Debemos ver qué medidas tomar a futuro para que esta situación no se repita cada cierto tiempo”, manifestó el rector de la UAP, Franz Navia.
Encabezadas por la autoridad, varias cuadrillas de docentes y estudiantes recorrieron las zonas afectadas para ayudar en las tareas de evacuación. Asimismo, un primer escuadrón de 50 estudiantes de la carrera de Enfermería de la UAP llegó hasta los albergues habilitados; brindan apoyo en temas de salud y se pusieron a disposición de los grupos de rescate que están en apronte por la emergencia.
Brigadas de diferentes carreras acudieron a los albergues para dotar de alimentos e insumos a las familias damnificadas.
“Nos encontramos predispuestos a colaborar en lo que la población necesite. Son muchas las instituciones que estamos en este trabajo y los universitarios tenemos la obligación de ponernos al servicio de nuestra población”, indicó la representante del estamento estudiantil.
A estos esfuerzos se sumó un equipo de 10 rescatistas especializados que Defensa Civil trasladó hasta la región junto con brigadas médicas y de atención humanitaria, equipos que ingresarán en lanchas a las comunidades aledañas. La entidad dirigida por Calvimontes entregó 12 toneladas de insumos de ayuda y habilitó dos albergues más en la localidad de Puerto Rico.
En un recorrido por las comunidades, las autoridades de Educación informaron que las aguas de los ríos causaron daños en comunidades de Bolpebra y Porvenir. Por este motivo, por hoy, se determinó suspender las clases en las unidades educativas “Sofía Calpiñeiro” y “Héroes de la Distancia”.
A tomar en cuenta
Alcaldía • Si está en Cobija y se ve afectado por la subida en el nivel del agua, puede contactarse a los números de emergencia 72819151 y 72928664. Para quienes requieran ser evacuados el Servicio Municipal de Aseo Urbano habilitó algunos camiones y un número de contacto: 72938076.
Gobernación • Los números de emergencia habilitados por esta entidad son: 77101980 y 77101568.