La medida consiste en la ampliación del área de restricción a la circulación de motorizados de acuerdo con la terminación de placas y alcanza a motocicletas y cuadratracks.
Los conductores que incumplan la “restricción vehicular ampliada” que rige desde este lunes en La Paz, deberán pagar multas de entre 70 y 200 bolivianos.
La medida consiste en la ampliación del área de restricción a la circulación de motorizados de acuerdo con la terminación de placas y rige para vehículos públicos y particulares, como comúnmente se hace ahora.
Los lunes no circularán por el área de restricción las placas con terminación en 1 y 2, los martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0, según dio a conocer la Alcaldía paceña.
De acuerdo con la Policía Nacional, a través de Tránsito La Paz, la primera sanción a un infractor de la restricción será de 70 bolivianos.
“Tengo entendido que es 70 bolivianos la primera infracción y la reincidencia 200 bolivianos, pero eso Tránsito lo va a hacer conocer en un comunicado oficial para que toda la gente esté alerta, porque ellos son los que van a cobrar, ellos son los que van a aplicar las sanciones”, detalló el alcalde Iván Arias, según ANF.
El horario de restricción es a partir de las 7:00 hasta las 20:00. En ese lapso, los motorizados no podrán ingresar al centro de la ciudad de La Paz.
El área de restricción parte en la Av. Quintanilla Zuazo, Estación Central, la Autopista con la Av. Perú, continúa la Av. Sucre, la Av. Armentia, el Cruce de Villas, el puente Gutiérrez Guerra, la Av. Brasil, la Av. Argentina, el Parque Triangular, el Puente Gemelo, plaza Abaroa, la plaza Isabel La Católica, plaza El Cóndor, Cementerio General, calle Entre Ríos y Héroes del Pacífico.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó que la restricción vehicular abarcará a motocicletas y cuadratracks, y pidió a dueños de vehículos particulares a que se sumen a este esfuerzo que coadyuvará a una mayor fluidez vehicular en el centro paceño.
El alcalde resaltó que también se lanzó la aplicación “Restricción Vehicular La Paz” que está disponible en la Play Store.Ahí el propietario de un vehículo particular o público solo debe colocar el número de placa y recibirá la información de que está restringido o que puede continuar hacia el centro paceño, además le dirá que está cerca del área de restricción para que prosiga o salga del mismo.
Villanueva pidió a la ciudadanía a sumarse a esta medida que permitirá reducir el ingreso de 27.000 movilidades al centro de la ciudad. “Todas las medidas de movilidad son polémicas porque hay intereses particulares, creemos en la madurez de los usuarios para evitar momentos incómodos y caer en multas. En dos semanas se va a consolidar esta medida, invitamos a la ciudad a sumarse a este esfuerzo”, dijo la autoridad municipal.