El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, informó ayer que desde el año pasado YPFB trabaja en un plan para revertir el oleoducto y darle un mayor uso a la planta que se ubica en Arica, república de Chile, lo que permitirá reducir los costos de importación de combustibles.

“En junio ya vamos a tener el ducto operativo desde Sica Sica hasta Santa Cruz con lo cual el área, donde los precios son menores, a través de la única planta que tenemos como YPFB que es en Arica (Chile) y tratar de maximizar el uso de esta planta”, dijo en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de LA RAZÓN.

La construcción de la Estación Arica de YPFB data de febrero de 1961. En ese año se otorgó a YPFB en Arica, Barrio Industrial El Chinchorro, una concesión de un sector de terrenos de playa en el puerto de Arica, según establece el Decreto Supremo 180, fechado en Santiago de Chile el 8 de febrero de 1961. YPFB Transporte SA lo opera desde 1997.

La Estación Marítima cuenta con seis tanques de almacenamiento tipo techo flotante de los cuales uno es para petróleo reconstituido “CR-C”, dos para Diésel Oíl y tres de Gasolina. Adicionalmente, tiene una isla de carga de Diésel Oíl y otra de Gasolina para despacho a camiones cisternas, de acuerdo con la ABI.

En la Terminal Arica finaliza el Oleoducto OSSA 2 Santa Cruz- Sica Sica-Arica, está ubicada al noreste de la ciudad de Arica, a 42 metros sobre el nivel del mar.

EXTENSIÓN.

El Sistema Occidente inicia en Cochabamba y se extiende hasta la Terminal Arica ubicada en la ciudad del mismo nombre en Chile. Transporta crudo reconstituido para exportación y tiene una longitud de 577 km, según datos de YPFB Transporte.

Dorgathen lamentó que en anteriores gestiones no se haya visualizado ese tema porque le permitirá a Bolivia importar petróleo y ya no así diésel y gasolina que desde febrero de 2022 registraron un incremento en el costo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Afirmó que ese trabajo ya se lleva a cabo con el ducto Yacuiba- Santa Cruz, el cual permitió importar petróleo y diésel para su refinación en la planta Guillermo Elder Bell en la capital cruceña.

“Ya importamos más de 12.000 barriles por día de crudo y 6.000 barriles de diésel por ducto, logrando ahorros bastante grandes en el tema logístico”, sostuvo el ejecutivo de la petrolera estatal.

Añadió que la importación de petróleo crudo por el ducto Yacuiba- Santa Cruz le permitió ahorrar a la petrolera estatal más de $us 13 millones en logística.

De acuerdo con datos de la petrolera estatal, el Sistema Sur se extiende de Yacuiba hasta Santa Cruz, transportando principalmente petróleo crudo y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Este sistema se extiende sobre el mismo derecho de vía del Sistema Sur de la Red de Gas y tiene una longitud de 1.160 kilómetros.

Con este trabajo y otros proyectos que se tiene para reducir los costos en la importación de combustibles, se prevé un ahorro de más de $us 600 millones en el segundo semestre del año.

En diciembre de 2022, Dorgathen informó que el país ahorra $us 1 millón en la importación de combustibles gracias a un cambio logístico que aplica desde hace un par de meses. “Estamos trabajando con un cambio logístico que ya lo hemos implementado hace un par de meses, donde ya tenemos una reducción de la importación”.

El presidente ejecutivo de YPFB.
El presidente ejecutivo de YPFB.

Por el lado de occidente se importa más combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo ayer que en los últimos meses se hizo un cambio en la importación de combustibles (diésel oíl y gasolina), ahora se lo hace en mayor cantidad por el occidente del país y en menor proporción por el sur oriente del territorio boliviano.

Según el ejecutivo, esto se lo hace porque el costo de importación, transporte, almacenaje es menor al establecido por el lado oriente del país.

“Hoy estamos utilizando más y llegamos al 60 % de la importación por occidente, lo cual es un dato muy importante, eso es un cambio logístico”, dijo Dorgathen en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de LA RAZÓN.

De acuerdo con los datos, la importación de combustibles por sur oriente en enero de 2023 llegó a 78 millones de metros cúbicos (MMm3), una disminución del 6 % respecto a igual periodo del año pasado cuando se compró 83 MMm3.

En tanto, por occidente, que incluye tres sectores: Occidente Buques, Occidente Chile y Occidente Perú, llegó a 120 MMm3 en enero de 2023. Eso representa un 20 % más con relación al mismo mes de 2022. En enero del año pasado se demandó 100 MMm3.

Dorgathen afirmó que ese cambió le permitió a Bolivia reducir en $us 1,7 millones por día el costo de importación de combustible por el cambio en la logística de internación, pese a que entre diciembre del año pasado y enero de esta gestión, los precios internacionales experimentaron un incremento por la crisis bélica.