«Hoy (se ha dado) un paso decisivo en el largo camino hacia la eliminación de la violencia de género, dando visibilidad e incluyendo la dimensión de género en la legislación del país», ha comentado la presidenta de la Cámara de Representantes, Annita Demetriou, quien presentó la propuesta.
El Parlamento de Chipre aprobó este jueves una ley que tipifica el feminicidio como un delito diferenciado con una pena de prisión que puede alcanzar la cadena perpetua para los perpetradores.
«El feminicidio es un delito aparte», ha anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, Annita Demetriou, en su cuenta de la red social Twitter.
«Hoy (se ha dado) un paso decisivo en el largo camino hacia la eliminación de la violencia de género, dando visibilidad e incluyendo la dimensión de género en la legislación del país», ha comentado Demetriou, quien presentó la propuesta.
Medida para combatir la violencia de género
Asimismo, ha explicado que esta medida —aprobada con 38 votos a favor y cuatro en contra— se ha tomado «en respuesta a la escalada del fenómeno del feminicidio» que está viviendo el país.
«Cada número corresponde a una persona y en concreto a una mujer. Un denominador común en la ecuación, el estigma del crimen de género, como resultado de la escalada de violencia contra las mujeres», ha expresado.
«No se trata de elementos nuevos, sino de agravantes legales, que se tendrán en cuenta al imponer la pena por causar la muerte de una mujer por acción u omisión ilícita», ha aclarado Demetriou, en declaraciones al medio ERT News.
Chipre: ¿qué dice la nueva ley?
De acuerdo con la nueva ley, el cómputo de la pena tendrá en cuenta como agravante que la muerte se haya producido como consecuencia de la violencia de pareja sexual, tortura o violencia misógina.
También serán agravantes los casos en los que la muerte se produzca como consecuencia violencia motivada por creencias religiosas, orientación sexual o identidad de género, así como la comisión del delito de mutilación genital femenina, violencia con el propósito o en el contexto de explotación sexual o trata de personas, narcotráfico o delincuencia organizada.
«Al mismo tiempo, se agrega un parámetro valioso a la caja de herramientas para eliminar el fenómeno: Nos brinda la posibilidad de un registro oficial de los feminicidios«, ha matizado la política.
Por su parte, Rita Superman, diputada chipriota de la bancada democristiana Disy, ha indicado que el motivo del crimen debe constituir una parte integral al dictar sentencia. «No se trata de feminismo, se trata de Derechos Humanos», ha asegurado, según ha recogido el medio ‘Cyprus Mail’.