Evistas manifiestan que los militantes que piden garantías lo hacen para ellos y no para los dos primeros mandatarios.
Funcionarios del Estado estarán presentes el domingo en los festejos por el aniversario del MAS, que se realizarán en la localidad cochabambina de Ivirgarzama y “defenderán” al Presidente, Luis Arce, si este sufre alguna agresión, manifestó la diputada Daysi Choque; mientras que su correligionario evista, Gualberto Arispe, indicó que es un “show lo que arman los arcistas”.
“Hay una instructiva departamental para viajar; somos obedientes, somos orgánicos, por tanto también nos vamos a constituir en una defensa y acompañamiento a nuestro Presidente. Creo que acá nosotros, como diputados, y los funcionarios, quienes nos acompañarán, tenemos que ser los fusibles y, si hace falta quemarnos, nos tenemos que quemar, para cuidar a nuestro Presidente”, afirmó la diputada Choque, del bloque arcista.
Este domingo el MAS celebrará su aniversario 28°, por tercer año consecutivo, en el estadio de Ivirgarzama. Arce fue invitado por el jefe del MAS, Evo Morales, quien dijo que la autoridad fue invitada en reiteradas oportunidades y no acudió. No dijo nada del vicepresidente, David Choquehuanca.
“Seguramente vamos a hacer una reflexión y esperemos que sea un encuentro entre el presidente Luis Arce Catacora y nuestro hermano Evo Morlaes, además de una reflexión de parte del Vicepresidente (David Choquehuanca) también”, dijo el diputado Gualberto Arispe, uno de los más cercanos a Evo Morales.
Los evistas denunciaron la obligatoriedad de viajar para los funcionarios de los ministerios. Deberán hacerlo desde este viernes, aunque, según señalaron, la mayoría embarcará el sábado en la tarde. En anteriores oportunidades, cuando el MAS organizó actos masivos en otras ciudades, se observó que la terminal de buses de La Paz se convierte en el punto de partida de las ‘delegaciones’ de funcionarios.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que él estará presente y dijo que, al ser militante del MAS, no necesita invitación para asistir con su denominados, “guerreros azules”, grupo de funcionarios de su ministerio, que lo acompañan en sus viajes.
El “show”
Los evistas calificaron como un “show” las declaraciones sobre supuestos ataques al Presidente Arce. Arispe dijo que el trópico de Cochabamba siempre se caracterizó por ser una militancia disciplinada y adelantó que habrá policía sindical para la seguridad de todos los asistentes.
“Es un show de los que piden garantías, porque primero dijeron que (el Presidente) no va a asistir; ahora cuando el Presidente dice que va a asistir ¿qué les queda?, pues decir eso, pedir garantías”, afirmó Arispe.
Momentos antes, la diputada Daysi Choque había pedido garantías para el jefe de Estado en esa población. “Pedir a todos los que van a ir a acompañar al Presidente, resguardarlo, porque creo que hoy nuestro hermano Lucho Arce es la garantía de la estabilidad social y económica en nuestro país, y pedir lo mismo a la dirección nacional del MAS, que cuide a nuestro Presidente”.
El diputado cruceño Daniel Rojas, del bloque evista, les recordó a sus correligionarios que piden garantías aquellos que insultaron a Evo Morales y que, al conocer la decisión del Jefe de Estado de asistir al aniversario, recurren a las “versiones alarmistas” para descalificar el festejo.
“Imagino que aquellos que han pedido garantías para el Presidente son aquellos que han hablado mal de Evo Morales, aquellos que le han dicho maldito, aquellos que le dicen dictador a Evo Morales (…) están pidiendo garantías no para el Presidente, están pidiendo garantía para ellos. Nuestro presidente del Estado asiste a los nueve departamentos con total normalidad”, criticó Rojas.