Transporte amenaza con extender el conflicto por la carga de Fancesa

Compartir el artículo:

El directorio llamó al diálogo y aclaró que la modalidad “freelancer” ya “no existe”

El transporte pesado sindicalizado volvió a protestar ayer en las calles y amenazó con extender su paro de brazos caídos, inicialmente, hasta por 20 días, si Fancesa no rompe con los transportistas “independientes”, que reciben, según este sector, un “trato preferencial” por parte de la empresa, pese a “desviar” la carga que se les asigna. El directorio llamó a los transportistas movilizados al diálogo, y uno de sus miembros aseguró que la modalidad “freelancer”, es decir, la venta libre de cemento en la fábrica, “ya no existe”.

“El transporte pesado no va a mover ni un solo gramo de carga. Hoy nos han dicho los trabajadores de Fancesa ‘que se licite el transporte’. Ahí están las puertas abiertas. Que se lleven su cemento en lo que quieran, en burro, en lo que sea. El transporte pesado no va a mover un solo gramo de carga”, dijo el secretario de Gobierno de la Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca, Óscar Reynolds.

Decenas de transportistas sindicalizados, acompañados de sus familias y de algunas de sus unidades, marcharon ayer por varias calles de Sucre y se concentraron en las afueras de su sede, en la plaza 25 de Mayo, donde exigieron a las copropietarias de Fancesa que atiendan sus demandas.

“Exhortamos a las copropiestas a que mañana (por hoy) salga humo blanco. De lo contrario, si hemos estado 20 días parados en otros departamentos, queriendo descargar el cemento, hoy estaremos 20 días también (parados) acá”, advirtió Reynolds.

El dirigente avisó que el sector no se reunirá más con los miembros del directorio, ya que considera que estos perdieron “credibilidad”, por lo que pidió a las copropietarias de la cementera que atiendan sus demandas.

Según Reynolds, hoy está prevista una junta de accionistas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Unidad del Transporte Pesado, Walter Portugal, exigió el pago de los fletes atrasados y pidió que “se haga a un lado” la gente “corrupta” que hay en el directorio y la parte ejecutiva de la empresa.

Más temprano, Reynolds difundió los nombres de las 16 personas que, presuntamente, se beneficiaron con un precio preferencial, gracias a la modalidad “freelancer”. Esa carga, que estaba destinada a diferentes mercados del interior del país, alrededor de 8.100 bolsas de cemento, no llegó a destino, según denunció el dirigente, que pidió a la Fiscalía que investigue ese hecho.

En su pliego petitorio, el transporte pesado exige a Fancesa romper con los transportistas “independientes”, ya que estos “no pertenecen” al departamento, “no tributan” en Chuquisaca e “incumplen requisitos” para el transporte de cemento. Además, acusa a ese sector de formar parte de los “freelancers”, que fueron “beneficiados con un trato preferencial”.

INVIABLE

El directorio de Fancesa invitó ayer al transporte sindicalizado a sentarse en la mesa de diálogo, según carta que recibieron los dirigentes. Estos, sin embargo, rechazaron esa posibilidad y pidieron a las copropietarias que sean ellas las que resuelvan el conflicto.

El síndico económico por la Alcaldía de Sucre, Juan Batallanos, entretanto, aseguró que el retraso en el pago de fletes, en el caso de Fancesa, solo alcanza a 15 días, en algunos casos, y no más de eso, algo que se produjo por distintos factores, como el bloqueo reciente en Yapacaní. En ese marco, dijo que, según el acuerdo con ese sector, el pago no debe pasar de los 12 días, por lo que el retraso es apenas de unos días.

Sobre la demanda del transporte de romper con los “independientes”, Batallanos dijo que ello no es posible, ya que implicaría caer en “monopolio” u “oligopolio”, lo que supondría y una sanción y multa por parte de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEM).

“Tenemos que atender a todos los sectores organizados, no a personas particulares, ni personas independientes”, dijo Batallanos. En ese marco, explicó que los convenios que se firmaron recientemente no se hicieron ni con particulares ni independientes, sino con “organizaciones legalmente constituidas”.

Por último, sobre la modalidad “freelancer”, dijo que esta ya no está vigente. “El actual directorio ya ha cortado, ya no existe esa modalidad, la que tanto daño nos ha ocasionado, la modalidad freelancer, venta libre. Hemos cortado. Por tanto, ya no hay tal situación, ya no podría haber desvío de cemento. Hemos eliminado ese precio preferencial”, indicó.

En ese marco, Batallanos llamó al diálogo al sector movilizado y dijo que la carga de Fancesa “puede alcanzar para todos”.

Conflicto

El transporte sindicalizado pide a Fancesa que rompa sus acuerdos con los transportistas “independientes”. La cementera dice que ello supondría violar las normas, lo que derivaría en una multa.

 

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio