La Corporación Andina de Fomento (CAF) paralizó los desembolsos para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez tras la presunta coima en el proceso de adjudicación de ese proyecto que denunció un testigo protegido que luego apareció muerto.
La construcción de la carretera Sucre-Yamparáez consta de 25,84 kilómetros y tiene un presupuesto de Bs 646,5 millones. La CAF cubre el 79,57% de todo el financiamiento; la Gobernación de Chuquisaca, el 9,23%; y el 11,20% el Tesoro General de la Nación.
«Este hecho está provocando el inminente congelamiento de las cuentas y los desembolsos que la CAF debería hacer al proyecto (…). Si el sistema judicial demuestra que hubo manipulación en la adjudicación, hay la inminente ruptura en el contrato. Por otro lado, ya la CAF ha informado oficialmente que no va continuar con los desembolsos en tanto no se subsane”, informó el secretario de Desarrollo Productivo y Empleo de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras.
El fin de semana pasado el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el testigo protegido había muerto en un accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos. Esta semana la misma autoridad reveló su identidad para acusarlo por el delito de extorsión a la empresa china que se adjudicó el proyecto carretero.
Ese mismo día, se difundió un video que el testigo protegido grabó antes de morir y detalló todos los pormenores del caso. Además, también indicó que presentó la denuncia documentada ante la CAF, Transparencia Internacional y la justicia estadounidense.
La Gobernación de Chuquisaca ordenó a su unidad jurídica para que haga el seguimiento al caso que aún se ventila en la justicia boliviana. Desde el Gobierno se liberó de culpa a la empresa china y al ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, y culpó a un gerente de la firma asiática y al testigo protegido.
“Hay el peligro que esto se paralice por una mala acción de quienes tomaron la decisión inadecuada, vulnerando la normativa, de adjudicar una obra tan importante para el departamento y poniendo en riesgo su continuidad.”, dijo Almendras a Unitel.