El informe del Grupo Goldman Sachs se da en momentos de una fuerte resistencia del sector cooperativista aurífero de Bolivia a la aprobación de la Ley del oro para el fortalecimiento de reservas, por considerarla atentatoria a sus intereses, ya que exigen no solo que el Banco Central les pague el mismo monto de cotización en el mercado internacional, sino también que asuma costos de la refinación del metal para ser comercializado.
El Grupo Goldman Sachs elevó el jueves sus pronósticos del precio del oro, describiéndolo como la mejor cobertura contra los riesgos financieros, en momentos en que en Bolivia, más del 90% de la explotación del metal está en manos de las cooperativas auríferas.
Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, reiteró su visión alcista sobre las materias primas, ya que la crisis bancaria aún no se ha extendido a los mercados físicos, de acuerdo al portal especializado: Mining.com.
El Grupo elevó además su objetivo de precio del oro a 12 meses a 2.050 dólares la onza troy, desde 1.950 dólares, uniéndose a otros como Citi, ANZ y Commerzbank para elevar las previsiones.
“Creemos que el mercado estará bien respaldado no solo por las entradas de ETF (fondos cotizados en bolsa) una vez que las tasas de los fondos federales hayan alcanzado su punto máximo, sino también por un efecto de ‘riqueza’ más fuerte del Este, a medida que el dólar se deprecie al final del año por la compresión del rendimiento y el Producto Interno Bruto (PIB) de los mercados emergentes crece fuertemente en los efectos de la reapertura de China”, dijo el banco.
El oro superó los $us 2.000 el lunes por la demanda de refugio seguro provocada por la crisis bancaria antes de ceder tras el rescate de Credit Suisse. Los precios de los activos de rendimiento cero subieron hasta un 2% el miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicara que el fin de las subidas de tipos estaba en el horizonte.
Cooperativas tienen el control
El informe del Grupo Goldman Sachs se da en momentos de una fuerte resistencia del sector cooperativista aurífero del país a la aprobación de la Ley del oro para el fortalecimiento de reservas, por considerarla atentatoria a sus intereses, ya que exigen no solo que el Banco Central de Bolivia les pague el mismo monto de cotización en el mercado internacional, sino también que asuma costos de la refinación del metal para ser comercializado.
Actualmente el sector cooperativista tiene el control de más del 90% sobre la explotación del oro, seguido del sector privado 6% y el Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 3%.
El año 2022, Bolivia exportó el año 2022, 52 toneladas de oro por un valor superior a 2.700 millones de dólares. Sin embargo el impacto para el Estado apenas osciló entre el 1,7 y 2,5% por concepto de regalías. Los cooperativistas plantearon pagar un impuesto único del 4,8% del PIB, propuesta aceptada en octubre del año pasado por el Gobierno mediante un acuerdo, que no se tradujo en normativa.
Subida lenta
El oro subiría lentamente debido a las compras por los Bancos Centrales, advierte el Grupo Goldman Sachs, que apunta a las preocupaciones geopolíticas, a pesar de los riesgos a corto plazo, como una posible desaceleración en las compras físicas chinas, pero una ruptura por encima de $us 2.100 requeriría que la Fed iniciara recortes de tasas reales, que no era su punto de vista, Goldman dicho.
Goldman también dijo que confiaba en su ‘tesis del superciclo’ de las materias primas, ya que las restricciones de suministro se pronunciaron más adelante este año, lo que provocó otro aumento en los precios, y agregó que favorecía a los metales sobre el petróleo a corto plazo.
“La demanda china continúa aumentando en todo el complejo de materias primas, y la demanda de petróleo ya supera los 16 millones de barriles por día”, dijo el banco, pronosticando que el Brent alcanzará los 97 dólares por barril en el segundo trimestre de 2024.
El reciente retroceso del petróleo se debió a riesgos financieros más que a factores fundamentales de oferta y demanda y el petróleo estaba actualmente “sobrevendido”, dijo.