Los comisionados evaluarán la situación de los derechos humanos en Bolivia. Decidirán si visitan a Camacho y a Áñez
Los altos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tienen contemplada en su agenda visitar los penales de Chonchocoro y Miraflores, donde se encuentra recluidos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta Jeanine Añez, respectivamente. El viceministro de Justicia, César Siles, aclaró que el organismo decidirá si admite audiencias particulares, como solicitó la autoridad cruceña.
“Ellos han programado visitas a las cárceles, tanto de Chonchocoro y de San Pedro, como también Miraflores. No solamente han mandado cartas esas personas (Añez y Camacho), sino muchos otros grupos de víctimas y organizaciones. Esas cartas han sido canalizadas por la Cancillería y están en conocimiento de la CIDH, ellos deciden con quién reunirse y de acuerdo a su tiempo”, aclaró la autoridad de Estado.
Agregó que la visita oficial de la CIDH comenzará el lunes y no será para atender denuncias o casos particulares, sino para hacer un monitoreo de la situación de los derechos humanos en Bolivia.
“Cualquier petición individual, el sistema interamericano de derechos humanos tiene sus propios procedimientos”, explicó.
El gobernador cruceño solicitó una audiencia particular a los miembros de la CIDH que permanecerán en el país por cinco día. En la agenda se conoce que visitarán La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, indicó que es obligación de los comisionados visitar a Añez, Camacho y al dirigente cocalero César Apaza, como parte de sus actividades.
“Es una obligación de la CIDH de ir a las cárceles y de entrevistarse con los militares que han sido detenidos, ver el asunto de la eliminación de la detención preventiva, para conocer en persona el caso de César Apaza que es víctima de una especie de tortura judicial”, aseguró Morales.