Se debe a la gran cantidad de casos de gripe aviar en el departamento.
El precio del huevo continuará subiendo, así lo informaron desde la Cámara Agropecuaria. Señalan que se debe a la gran cantidad de casos de gripe aviar en el departamento.
A la fecha, más de 250 mil fueron sacrificadas a causa de este virus, solo en Cochabamba. Además, no prevén que este producto de la canasta básica baje de precio pronto.
“La factura ya la estamos viendo, primero la vimos en diciembre y enero cuando el precio del pollo se disparó arriba de 20 el kilo. Evidentemente, ha tendido que bajar. Pero, la gripe aviar ha generado una ausencia de huevo en Cochabamba y el occidente. Recordemos que desde Cochabamba alimentamos al occidente y ahí vemos que el huevo está en precios superiores. Esto, a decir de la propia Asociación de Avicultores, no va a tender a bajar; más bien tenderá a subir”, afirmó el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales.
Aseguran que las autoridades no deben pensar solo en los grandes avicultores, sino también en las granjas pequeñas para las campañas de vacunación.
“Hay que tener claro que los productores registrados en el Senasag son unos, pero también hay productores que no están registrados y no tienen acceso a este tipo de apoyos, seguramente continúan en otro tipo de crianza peligrosa, por lo que se podría incrementar el contagio. Exhortamos al Senasag que pueda hacer las visitas y tiene que inscribir a todos los productores para tener un control directo”, agregó.
Asimismo, la carne de pollo está también aumentando de precio hasta en 3 bolivianos, pues en centros de abasto se vende en 17 bolivianos.