Este pasado martes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó la Ley 504 que busca reducir los impuestos de vehículos automotores. En La Paz, se beneficiarán al menos 317.000 contribuyentes registrados.
Noemí Lastra, directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), explicó a Urgente quiénes se beneficiarán y cómo lo harán.
¿Quiénes se beneficiarán?
Lastra explicó que los contribuyentes que se beneficiarán con esta norma son todos aquellos que registren o tienen registrado sus vehículos en el Gobierno Municipal de La Paz.
“Los compradores de vehículos nuevos y antiguos se beneficiarán con este descuento, que en algunos casos es hasta del 50%”, aseveró.
¿Cómo se aplica en vehículos nuevos?
La directora expuso que con la anterior norma, el chofer de un vehículo que compró en diciembre tenía que pagar el impuesto de todo el año. Con la nueva ley, el contribuyente que adquiera su automóvil en cualquier mes del año pagará únicamente por duodécima.
“Pagará por el tiempo que realmente ha detentado el derecho propietario o que se encuentra en circulación. Esa es una gran ventaja para los vehículos 0 kilómetros”, explicó.
Estos vehículos pueden ser comprados con base en una importación directa o a través de una casa comercial. Asimismo, otra ventaja para los nuevos es su valor en los registros tributarios.
¿Cómo se aplica en vehículos antiguos?
La autoridad mencionó que los vehículos antiguos tenían una tasa de depreciación (desgaste del automóvil) del 10% y hoy, con la nueva norma, esa tasa se modificó al 20%.
“Eso quiere decir que el vehículo, con la tasa del 10% de sobre-saldos, tenía una vida útil de 15 años, ahora lo tendrá de 10 años. Si se aumenta el valor de esa depreciación, tu base para la liquidación de impuesto va a ser menor, va a rebajar”, explicó.
Asimismo, dijo que con la anterior norma, el valor residual sobre el que se calculaba el impuesto era del 20.6%, ahora con la actual norma, el valor residual se disminuyó a 10.7%.
¿Cuándo se aplica?
La norma se aplica a partir de la gestión 2023. El cobro se inicia desde el 3 de enero del 2024.
¿Qué deben hacer los contribuyentes que se fueron a otros municipios?
Los contribuyentes que se cambiaron a otros municipios pueden realizar el cambio de radicatoria hasta el 31 de diciembre de este año.
Incluso, este trámite lo puede hacer la gente que está en posesión de los vehículos, dura 10 minutos y los requisitos son el Certificado de Registro de Derecho Propietario del vehículo y la fotocopia del carnet de identidad.
“Los contribuyentes que han salido de nuestro padrón tienen la posibilidad de volver efectuando este cambio de radicatoria y registrarse en nuestras dependencias”, dijo. El monto es de 32 bolivianos.
“Esto solo es cambio de radicatoria, no es cambio del derecho propietario”, aclaró.
¿Por qué se elaboró la norma?
Según la directora, en las gestiones 2021-2022, durante conversatorios que tuvo el alcalde en los diferentes macrodistritos, hubo un reclamo de la gente por los impuestos.
Indicó que la anterior ley tenía el factor de depreciación del 10% y su valor impositivo era más, por lo tanto, muchos decidieron salir del padrón de contribuyentes para irse a municipios aledaños.
“Lo que queremos ahora es que habiendo ajustado esos elementos técnicos, situándonos en iguales o mejores condiciones que el resto de los municipios, queremos que esos contribuyentes vuelvan a nuestro municipio”, aseveró.
Además, se cambió la norma para la renovación del parque automotor. Ya que el 95% es antiguo y solo el 5% es nuevo.