Quienes atienden estos negocios señalaron que el único lugar donde se puede adquirir la moneda extranjera es en el Banco Central de Bolivia (BCB).
Quienes atienden estos negocios señalaron que el único lugar donde se puede adquirir la moneda extranjera es en el Banco Central de Bolivia (BCB).
La semana pasada, la Cámara de Senadores sancionó un préstamo por 200 millones de euros de la cooperación francesa para apoyar el Presupuesto General del Estado (PGE 2023) y en Diputados se aprobó dos créditos por 139 millones de dólares para proyectos carreteros.
Se espera que estos desembolsos fortalezcan las reservas internacionales en divisas, aunque no se conoce el tiempo que esto vaya a tomar, mientras en las calles continúa la escasez de dólares.
Hace tres días, una librecambista fue enviada a prisión preventiva por cuatro meses por ofrecer dólares por encima del tipo de cambio oficial (6,96 bolivianos).
El diputado de oposición José Luis Porcel señaló que la represión del Gobierno contra “la libre oferta y demanda” de dólares puede crear un mercado paralelo en el que las transacciones se hagan de forma reservada.
“La represión genera más especulación. Si alguien necesita dólares con urgencia pagará más, es una relación de libre demanda y oferta, ya que las autoridades monetarias no dan señales claras de que haya reservas”, dijo Porcel.
El último dato publicado por el BCB sobre el estado de las reservas, correspondiente al 8 de febrero, da cuenta de que estas estaban en 3.538 millones de dólares, de las cuales sólo un 11 por ciento era dinero en efectivo.
Hace una semana se supo, por un informe de la calificadora de riesgos Fitch, que Bolivia ya había hecho uso de alrededor de 300 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El doctor en Economía Antonio Saravia manifestó en Twitter: “¿Por qué detener a alguien por vender dólares al precio que le da la gana? Si alguien vende a 7,4 es porque alguien má