La primera fábrica de baterías de litio en la Llajta inicia operaciones

Compartir el artículo:

El gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez, quien también asume las riendas de Quantum Batteries, indica que esta empresa viene trabajando hace más de un año con personal clave y de la mano del ingeniero Federico Iriberry, que durante muchos años ha sido gerente de Batebol, fábrica de baterías Toyo en Santa Cruz y guiados por su amplia experiencia de baterías en Bolivia, pudo hacer las pruebas necesarias para la producción de baterías de litio en Cochabamba.

“Ya empezamos a funcionar desde mediados de junio y antes hacíamos baterías de forma experimental”, puntualiza Márquez.

Los socios de Quantum Batteries son las empresas Quantum Motors, productora de automóviles eléctricos; Bolpegas, una compañía con más de 25 años de tradición en el sector el sector petrolero; y Patujú Energy, que está incursionando en las energías renovables.

Planta productiva de Quantum Batteries

Esta planta, ubicada en la ciudad de Cochabamba, tiene una inversión inicial, sin contemplar la infraestructura porque se encuentra en un predio alquilado, de un poco más de medio millón de dólares para su arranque inicial.

“En una siguiente fase se harán otras inversiones como las del primer semestre de 2022 con un monto similar una vez que las baterías se empiecen a vender localmente y se exporten con lo que vendría a ser una inversión total de un millón de dólares en el primer año”, manifiesta Márquez.

Menciona que el equipo que desarrolla las baterías está liderado por Federico Iriberry, que tiene muchos años en el sector industrial, ya que además ha sido gerente de Duralit y de Batebol, “posee una muy buena visión y muy buen liderazgo”.

“Tenemos personal experto en ingeniería robótica y en electrónica. Estamos haciendo muy buen equipo y contamos con el asesoramiento de nuestro socio en México que es Potencia Industrial para no solamente estar a la par con relación con otras fábricas sino también para prueba y diseño de baterías”, sostiene el gerente de Quantum.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio