BAJO LA LUPA. Analistas coinciden en que el fondo del asunto es que estamos frente a una pugna en la que los bandos en disputa buscan potenciarse de cara a las primarias del partido azul.
- “Error histórico”. Con esas palabras, el vicepresidente David Choquehuanca enfatizó que se cometió un desatino al incluir, en los años 60, a la hoja de coca en la lista de estupefacientes. El segundo mandatario dio esos criterios en el plenario del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, el 13 de marzo.
Con ese acto, Choquehuanca comenzó una campaña en busca de la desclasificación de la hoja de coca de la Lista 1 de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Mientras eso ocurría en Europa, en Bolivia, durante la anterior semana, Evo Morales, máximo líder de los cocaleros del Trópico, respondía a la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), celebraba el triunfo de Palmaflor, su equipo, y hasta difundía anécdotas de la cosecha de arroz.
Entre el 13 y el 17 de marzo, Choquehuanca, tras exponer su postura en la Comisión de Estupefacientes, sostuvo junto al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo reuniones con el Comisario del Gobierno Federal para Asuntos de Adicción y Drogas de Alemania, con el Vicedirector de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, con la Presidenta de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y con representantes de la Organización Mundial de la Salud.
En ese mismo lapso de tiempo, Morales, a través de redes sociales, respondió a los dichos de la Jefa del Comando sur de EEUU sobre el litio, mostró cómo llevó su producción de arroz a una peladora en su región, compartió anécdotas de la cosecha de arroz, celebró el triunfo de Palmaflor ante Blooming y difundió fotos cosechando tambaquí y de otras actividades productivas. Sobre esto último, pidió “cuidar la economía”.
En contacto con Página Digital, el internacionalista y analista político Francisco Xavier Solares indicó que el fondo del asunto es que estamos frente a una pugna en la que los bandos en disputa buscan potenciarse de cara a las primarias del partido azul.
“En el fondo, esto es una lucha por potenciar nuevos sectores con fines electorales, para poder justamente tener una mayor gravitación política en el momento que toque realizar elecciones internas dentro del MAS para la candidatura del 2025”, aseguró.
Xavier Solares considera que Morales da por sentado que las Seis Federaciones “van a ser leales a él”, y por tanto “necesita ampliar también su base política hacia otros sectores”.
Nilton Condori, político e intelectual aymara, coincidió y agregó que el oficialismo apunta a menoscabar el liderazgo de Morales, al abanderar el discurso de la coca y la despenalización.
“En el fondo es pues quién va de candidato en 2025. Evo seguramente va a ir con el MAS y Arce seguramente irá con Tercer Sistema, irá con PS1 o tal vez con UCS, no lo sabemos, pero yo pienso que va a ser candidato. Entonces, son con visiones electorales, están desafiando cómo captar voto, pero, en este caso, del lado arcista está desafiando al Chapare mismo”, aseguró a este medio.
El Vice en Viena
Vestido con un poncho originario, el pasado lunes, 13 de marzo, Choquehuanca se paró en la testera de la Comisión de Estupefacientes de las NNUU y durante casi ocho minutos realizó una exposición sobre la “liberación” de la hoja de coca de la lista de estupefacientes.
Delineó que la batalla por ese objetivo se librará en tres escenarios: 1) el informativo, que es contra la desinformación y la posverdad; el judicial, relacionado con la idea de hacer justicia a la hoja de coca; y el político. “La liberación de la hoja de coca será un efecto dominó de combate en los frentes informativo, judicial y político. Jallalla la hoja de coca natural”, aseguró.
Una vez terminada su alocución, ante la prensa, junto al ministro Del Castillo mostraron para las cámaras, cada cual, una hoja de coca. El titular del ministerio de Gobierno, por su parte, pidió no criminalizar a los cocaleros. “No necesitamos criminalizar a nuestros productores de la hoja de coca, como no criminalizamos a los que comercializan combustible”, expresó.
Un panel con un cocalero
Las actividades en Viena no culminaron ahí. Al día siguiente, el 14 de marzo, la delegación nacional organizó el panel “La hoja de coca y el control de drogas de las Naciones Unidas. Reparar un error histórico”, en el que participaron como expositores Choquehuanca, Del Castillo y Andrés Flores, este último jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la cámara de Diputados.
Flores, en una breve exposición, contó ante los asistentes que es cocalero de la zona de Caranavi (La Paz) y que al igual que sus padres se dedica a la producción de la hoja de coca. Subrayó que es productor legal, y que la coca no es cocaína, sino una hoja medicinal, especialmente, en las áreas rurales.
“Soy un productor con credencial de productor de la hoja de coca. Desde muy joven cuando mis padres producían esta hoja de coca, yo conocí. Antes, no necesitábamos ninguna clase de medicina, sino gracias a la hoja de coca nos curaban nuestros padres. Por eso, hoy como representante del Estado Plurinacional vamos a seguir defendiendo nuestra coca”, aseguró el legislador que representa al ala arcista del MAS.
En esa actividad, Choquehuanca fue más específico sobre la forma en cómo el Gobierno buscará la despenalización de la coca. Comentó que el Ejecutivo solicitará a las NNUU activar un proceso de “examen crítico” de la clasificación vigente de la coca de coca como estupefaciente.
“Bolivia, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora solicitará a las Naciones Unidas, a la Convención de 1961 activar el proceso de examen crítico de la actual clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la Lista 1, notificar la apertura del proceso del examen de la hoja de coca a la luz de las evidencias científicas actuales, metodologías objetivas y comprobables a la entidad técnica científica de la Organización Mundial de la Salud y al comité de expertos en farmacopea”, explicó.
El intento de Evo
Tras su paso por Viena, Choquehuanca arribó a Madrid (España), donde además de presentar su libro “La geapolítica del vivir bien”, concedió una entrevista, en la que recordó que, durante el gobierno de Morales, se intentó sin éxito la despenalización de la coca.
“Nosotros somos parte de la hoja de coca, para nosotros es sagrada, es la madre de todas las plantas, nos alimenta, nos cura. Por eso con el (ex) presidente (Evo) Morales solicitamos la despenalización del masticado de coca y nos ha ido bien”, declaró Choquehuanca a EFE, el 16 de marzo pasado.
Aquel intento ocurrió en marzo de 2009. En aquella ocasión, el entonces presidente Morales arribó a Viena, donde mostró un puñado de hojas de coca y aseguró “ésta es la hoja de coca y esto no es cocaína”. Luego, agregó “la masticación es ésta” y acto seguido se llevó a la boca las hojas, las cuales masticó frente a los asistentes.
Después se esa acción se escuchó aplausos en la sala. No obstante, la solicitud no llegó a buen puerto. Tras ese intento, en junio de 2011, Morales promulgó la ley, con la que Bolivia se retiró de la Convención de Estupefacientes. En 2013, el país se volvió a adherir, pero con una reserva.
El internacionalista Xavier Solares asegura que “Evo Morales está a la búsqueda y cosecha de nuevos espacios políticos”. El intelectual aymara Condori sostiene que el arcismo realiza este tipo de acciones para que la gente reaccione y piense que “no es simplemente Evo quien reivindica la coca, también Arce va a reivindicar la coca”.