Se reunirán con diferentes actores políticos del oficialismo y de la oposición, además de los ministros del Estado y sociedad civil.
El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que 5 de los 7 representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron que visitarán Bolivia entre el 23 y 30 de marzo.
“Llega el más alto nivel de la CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene siete comisionados, que son elegidos por los países de la región. Cinco de ellos han confirmado que llegan al país, en la última semana de marzo”, afirmó Lima, en entrevista con la estatal Bolivia TV.
Explicó que estas altas autoridades realizarán una visita “in situ” para conocer directamente y, sin intermediarios, la situación de los derechos humanos en el país.
“La CIDH solo puede realizar una visita in situ, si el país en cuestión le extiende una invitación”, remarcó.
Detalló que, tras el arribo de los comisionados a La Paz, estos se reunirán con el vicepresidente David Choquehuanca.
Después, se reunirán con diferentes actores políticos del oficialismo y de la oposición, además de los ministros del Estado y sociedad civil, entre otros, tal como lo hizo el relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán.
Asimismo, aseguró que, en caso que los comisionados lo consideren necesario, podrán visitar las cárceles del país y hablar con los privados que vean conveniente, entre ellos, Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez.
“Como Gobierno abrimos las puertas. Nosotros respetamos la salud, el debido proceso y, si ellos deciden hablar en algún momento con el gobernador Camacho y la exsenadora Áñez, no va haber ninguna restricción, ellos pueden hacer esas visitas si su agenda lo permite”, indicó Lima.
Añadió que los comisionados de la CIDH también visitarán los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.
“Abrimos las puertas al escrutinio internacional (…) Pocos países tienen la apertura de Bolivia al escrutinio público de la comunidad internacional, porque este país respeta los derechos humanos, respeta el debido proceso”, afirmó Lima.