El expresidente Evo Morales se refirió a la economía del país durante el Congreso Departamental del MAS, en Santa Cruz. En su gestión, el exmandatario ratificó el 100% de rentas para los militares y ahora propone equilibrar la situación con un segundo aguinaldo, para los adultos mayores.
“¿Qué vamos a sugerir?, ¿qué nuevas políticas sociales para la gente humilde, para la gente pobre? Estoy en el campo viviendo y he visto de cerca, a un viejito, una viejita, más de 60 años (…) abandonados y solo viven, hermano Lucho, con renta dignidad (…). ¿Sabe hermano Lucho? Hay algunas jubilaciones que tienen mucha plata, tal vez esos sectores hasta se jubilan por el 100% de su sueldo (los militares). Cómo buscar cierto equilibrio y crear el segundo aguinaldo para la gente de la tercera edad, por ejemplo”, le dijo Morales a Arce.
En 2010, Morales promulgó la nueva Ley de Pensiones, en beneficio a militares y policías. Morales determinó que esta nueva disposición no modifique ni altere los beneficios de los que ya gozaba el sector, pues según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación, aprobada en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), las rentas no deberán ser inferiores a los haberes que perciben los militares activos.
“Es cuestión de hacer números, siempre atender a la gente pobre, a la gente humilde, para eso es nuestro instrumento político. La comisión social, debatir propuestas, sugerir, a veces venimos a nuestro congreso solamente para pelearnos, quién va a ser dirigente”, sostuvo Morales este pasado sábado.