El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) informó que a febrero de este año financió operaciones a 52.215 unidades productivas de Micro y Pequeñas Empresas (MyPE) del país, que representan un saldo de cartera de Bs 2.459 millones, en créditos directos o de primer piso.
Con este impulso crediticio se estima que se han mantenido y generado nuevos empleos para 521.688 personas, informó el gerente general del BDP, Ariel Zabala, de acuerdo con un reporte institucional.
Adicionalmente, el BDP contribuyó al desarrollo de 4.698 microempresarios de los nueve departamentos, mediante el crédito SIBOLIVA, con desembolsos por Bs261,4 millones, para la Sustitución de Importaciones, hasta febrero de 2023.
“Destacamos y valoramos el trabajo productivo y sostenible de este segmento, que es un importante generador de empleo, en el Día Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia, que se celebra cada año, en homenaje a la fundación de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)”, resaltó Zabala.
De acuerdo a los montos colocados, las MyPE representan el 67% del total de la Cartera de Primer Piso del BDP. La mayor parte de las unidades productivas financiadas por el BDP se dedican a la Agricultura y Ganadería con 67%, mientras que la Industria Manufacturera participa con el 24%.
De los 521.688 empleos generados, 130.422 son directos y 391.266 son indirectos, de acuerdo a los planes de inversión.
El BDP aporta al sector productivo con financiamientos flexibles y focalizados en favor de los productores, quienes además se benefician con Asistencia Técnica, en talleres destinados a fortalecer sus habilidades para incrementar utilidades, mejorar las ventas y calidad de los productos.
Asimismo, el BDP ahonda sus esfuerzos para consolidar un modelo de banca verde con la implementación de su Programa de Finanzas Sostenibles, que tiene un fuerte enfoque en un modelo en armonía con la Madre Tierra, actividades productivas sostenibles y el fomento al Complejo de Productos Amazónicos.