Cuando te roban el teléfono móvil se te puede caer el mundo encima por el valor económico que tiene así como por perder tus fotografías o tus conversaciones. Pero más allá de esto, el teléfono móvil puede ser la puerta de entrada a tu vida digital en el caso de que se consiga penetrar la seguridad de los mismos que a veces es demasiado débil precisamente por nuestra culpa como usuarios.
Tanto en iPhone como en móviles Android tenemos siempre nuestras cuentas asociadas tanto de redes sociales como a Google. Y es por ello que cualquier persona que consiga acceder, va a poder en pocos minutos cambiar las contraseñas de todos estos servicios para poder acceder a tu vida digital e incluso suplantar la identidad. Y aunque parezca que con los últimos avances de seguridad esto es imposible, la realidad es muy diferente.
Android 12 Preview – Cómo instalar paso a paso
El código de cuatro dígitos puede ser tu peor aliado
Pese a que la mayoría de dispositivos móviles cuentan con sistemas de seguridad biométricos, lo cierto es que también se debe mantener el sistema de desbloqueo tradicional a través de un código numérico. Esto se debe a que cuando se usan guantes o mascarilla no se puede desbloquear fácilmente con tu huella dactilar o tu rostro. Pero aunque hay muchas opciones de código, como usuarios casi siempre optamos por un código de cuatro dígitos del 0 al 9 por comodidad.
Esto hace que cuando se está en una cafetería o en el banco de una calle haya muchas miradas alrededor del dispositivo. De esta manera puede resultar sencillo ver cómo se introduce un código corto de números para memorizarlos y posteriormente robar el dispositivo y acceder a él. Pero esto no pasaría si se tuviera un código alfanumérico de mayor tamaño, ya que será difícil que se pueda ver la combinación y se memorice.
A raíz de esto, nos debemos hacer eco de la investigación de Joanna Stern que narra el caso de Reyhan Ayas que sufrió el robo de su iPhone 13 Pro en un bar de Nueva York. Y debido al fino ojo de su ladrón bastaron solo 3 minutos para que accedieran a su cuenta de Apple y la vaciaran por completo.
Con esta investigación en la mano, Joanna remitió un informe a Apple con las conclusiones para mejorar la seguridad de iOS a la hora de cambiar la contraseña del Apple ID o un refuerzo extra en el llavero de iCloud. Esto se debe a que a toda esta información se va a poder acceder con el simple código de cuatro dígitos que hemos mencionado. Pero la respuesta que se recibió por parte de la compañía de Cupertino fue:
Nos solidarizamos con los usuarios que han tenido esta experiencia y nos tomamos muy en serio todos los ataques a nuestros usuarios, sin importar lo raros que sean… continuaremos mejorando las protecciones para ayudar a mantener seguras las cuentas de los usuarios.
Cómo reducir el riesgo de que tus datos sean robados en iPhone
Para poder reducir el riesgo de sufrir este robo de información digital, es realmente importante cambiar el código de desbloqueo de tu iPhone. Lo más recomendable es contar con un código alfanumérico personalizado.
En el caso de iPhone, hacer este cambio es tan sencillo como ir a Ajustes y seguidamente pulsar en Face ID y código. En esta pantalla se tendrá que pulsar en Cambiar código y tras introducir tu código de desbloqueo actual, podrás elegir uno nuevo pulsando en Opciones de código y eligiendo Código alfanumérico personalizado que es el más seguro para tu dispositivo con iOS.
Con Android se puede cambiar la contraseña de Google
En el caso de Android se ha sumado la investigación que ha realizado Mishaal Rahman a partir del reportaje mencionado anteriormente. En este explica cómo se puede cambiar las contraseñas de la cuenta de Google conociendo el código PIN del dispositivo móvil Android.
El procedimiento es sencillo, ya que simplemente se tiene que seguir la ruta Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google > Seguridad > Contraseña > ¿Has olvidado tu contraseña?. A partir de ese momento se pedirá el PIN para desbloquear esta función y permitir finalmente cambiar las contraseñas rápidamente.
A raíz de esta información Google ha dado una repuesta muy similar a Apple. En concreto, tal y como recogen nuestros compañeros de Xataka Android, han manifestado lo siguiente: “Nuestras políticas de inicio de sesión y recuperación de cuentas intentan lograr un equilibrio entre permitir que los usuarios legítimos conserven el acceso a sus cuentas en escenarios del mundo real y mantener alejados a los malos.”
Como en el caso anterior, es realmente importante en Android reforzar la seguridad del código de desbloqueo aumentando su longitud y combinando números y letras. En cada dispositivo tiene un proceso Android tiene un proceso diferente.
Pero lo más importante que se debe sacar en este caso es dar mucha más importancia a los códigos de desbloqueo de nuestro dispositivo móvil. Y es que a veces se pasa por alto y lo cierto es que esta barrera de seguridad es más importante de lo que pensamos a la hora de acceder a toda una vida digital que hay detrás.