La carretera Uyuni – Hito 60 se construirá en Potosí con más de Bs 1.714 millones, una inversión que “nunca antes” en la historia de Bolivia se designó para el departamento, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
En entrevista con la red de medios estatales, la autoridad indicó que el miércoles pasado la comisión de “altos gerentes” de la Corporación Andina de Fomento (CAF) expresó su acuerdo de financiar los recursos para construir esa carretera en la región potosina.
“Están de acuerdo en solventar y financiar esta carretera, que alcanza a una inversión de más de 1.714 millones de bolivianos, es harta plata nunca antes en la historia de Bolivia un presidente había designado tantos recursos económicos para Potosí”, resaltó.
Explicó que la construcción de esta carretera iniciará de la frontera de Chile Hito 60, pasará por los tramos IV, V y VI, alcanzará a la comunidad San Juan y continuará hasta llegar al municipio de Uyuni.
“Estamos demostrando fehacientemente que el presidente Luis Arce quiere a Potosí, pero además de eso cumple con su palabra porque esto fue recién instruido y anunciado públicamente en las fiestas de Potosí y no hace mucho”, recordó Montaño.
Más obras para Potosí
Además, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que el departamento potosino también demanda la doble vía Potosí – Sucre, la carretera Hornillo – Simpora – Las Carreras, el túnel de Tambillo, la carretera el Tinkuy, entre otras infraestructuras.
La ley para construir la doble vía Potosí – Sucre ya se encuentra en la Asamblea Legislativa para su aprobación. Esta normativa establece un estudio que identifique las características de esta ruta y determine el monto total de inversión.
“No nos olvidemos que es doble vía, pero además de eso tenemos que determinar en qué sectores vamos a dejar parqueaderos para que los hermanos transportistas puedan descansar cuando así lo requieran y cuando el sueño los esté venciendo”, detalló.
El proyecto carretero Hornillo – Simpora – Las Carreras cuenta con una ley para el estudio de preinversión. Se trata de una vía que unirá el municipio de Tupiza con el municipio de El Puente, en Tarija y Potosí.
La edificación del túnel de Tambillo también cuenta con una ley que está en la Asamblea.
El emplazamiento de la carretera el Tinkuy de más de 300 kilómetros fue aprobada. Se trata de una obra que unirá Potosí y Cochabamba; sin embargo, se necesita que los alcaldes, gobernadores y organizaciones sociales de esas dos regiones se pongan de acuerdo por donde irá el trazo, ya que hay varias solicitudes.
Respecto al aeropuerto de Uyuni, el ministro señaló que la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que autoriza el crédito de $us 60,2 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la rehabilitación y mejoramiento de esa terminal aérea junto con la de Tarija.
Durante ocho días, pobladores de Potosí bloquearon carreteras del departamento en demanda a un pliego de 20 puntos, entre cuales se encuentran dichos proyectos explicados por el ministro.
El Gobierno nacional instaló el jueves mesas de diálogo con cuatro regiones potosinas para analizar sus 20 demandas y tras más de 18 horas de diálogo la madrugada del viernes se levantó los bloqueos en el departamento potosino.
El ministro explicó que con este tipo de medidas se pretende desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce, pues con documentación en mano se informó al pueblo potosino que sus requerimientos son atendidos.
“El pueblo es sabio, muchas organizaciones sociales ya han dado el pleno respaldo a nuestro Gobierno, al presidente Lucho (Luis). En ese entendido, es que nosotros hacemos también el llamado a la calma porque estamos demostrando con documentación en mano que se ha avanzado en todo lo que se ha comprometido el presidente Lucho”, dijo.