Polonia y Eslovaquia entregarán a Ucrania 17 aviones caza MiG-29 de origen ruso. Zelensky había solicitado apoyo a Estados Unidos con unidades de su aeronave F-16
Ya suman dos los países miembros de la OTAN que enviarán unidades del caza ruso Mig-29 a Ucrania. Polonia anunció el envío de cuatro aeronaves y Eslovaquia entregará 13 unidades. Desde hace meses, Zelensky pidió el envío de aviones de combate a sus aliados de occidente en su búsqueda por recibir algunos F-16 estadounidenses.
Ante la noticia, Rusia reaccionó inmediatamente y afirmó que todas las aeronaves enviadas a territorio ucraniano serán destruidas y condenó cualquier implicación de países de la OTAN en el conflicto contra Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov aseguró que esto no significará nada para el rumbo de la guerra: «La entrega de estos equipos militares, como hemos dicho muchas veces, no puede afectar al resultado».
Desde el primer día de la invasión, Ucrania solicitó a sus aliados todo el apoyo posible, pero siempre resaltó el envío de aeronaves de combate para poder proteger los cielos ucranianos, frente esencial para la defensa de una nación. Sin embargo, su solicitud fue respondida hasta febrero de 2023 y con una respuesta negativa por parte del gobierno estadounidense sobre dicho apoyo.
El MiG-29 ruso y el F-16 norteamericano
El Mikoyan MiG-29 es un caza de cuarta generación diseñado en los años 70 por Mikoyán en la Unión Soviética. Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en 1983 con el objetivo de proteger las fronteras contra los aviones de la OTAN. Debido a su diseño, el MiG-29 es una aeronave extremadamente maniobrable que aún continúa en servicio.
Por otro lado está el F-16 Fighting Falcon norteamericano, un caza polivalente desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics, también en los años 70, como solicitud de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y los cuales son más económicos de construir y fabricar en grandes cantidades en solo una línea de producción. Entró en servicio en 1978.
Sin embargo, Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, dijo a la DW en entrevista que “necesitan aviones occidentales”, ya que de lo contrario, Rusia continuaría siendo superior tecnológicamente.
Leonhard Houben, historiador del Museo de Historia Militar de Berlín-Gatow, dijo a la DW que «los F-16 que fueron construidos hace 20 años están a la par de los aviones rusos que se construyeron hace tres o cinco años». Esto se debe al retraso tecnológico que Rusia tuvo en los años 90 y a la fuga de talentos a otros países.
Muestra de esto es que los aviones MiG-29 que entregará Polonia a Ucrania, se pudieron ceder debido a que ya iban a ser sustituidos por modelos nuevos surcoreanos FA-50 y F-35 estadounidenses.