Las personas mayores de 60 años en adelante son propensas a sufrir anemia, esta patología puede ser provocada por muchos factores.
Pero, ¿qué es la anemia? Esta es una condición en donde el cuerpo no produce los glóbulos rojos de calidad necesarios para suplir la demanda de oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo.
Esta proteína es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo; es la sustancia que da color rojo a la sangre, y para fabricarla se necesita hierro.
Causas
El uso de muchos fármacos puede ser causante de la aparición de la anemia.
Puede estar asociada a enfermedades crónicas como la artritis, insuficiencia renal crónica, infecciones urinarias, alcoholismo, padecimientos hepáticos.
Por malnutrición proteica
Anemia ferropénica
Falta de vitamina B12 o ácido fólico
El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos
Anemia causada por enfermedades asociadas a la medula ósea, como la leucemia o mielofibrosis
Consecuencia de la anemia
Clínicamente puede manifestarse por mareos, irritabilidad, debilidad, cansancio, fatiga o falta de aire, dolor de cabeza, palpitaciones, mareos o desmayos, manos y pies fríos, palidez, resequedad en los ojos y en la piel, falta de apetito y disminución del sistema inmunológico.
¿Cuándo se considera baja la anemia?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de Hb establece que la anemia en el anciano es igual o menos a 12 g/dL para mujeres y 13 g/ gL en los hombres.
Tipos de anemia
Macrocíticas: Es aquella que los eritrocitos presentan un tamaño más grande de lo normal.
Ferropénica: Consiste en un déficit de hierro. También puede surgir después de una hemorragia o en aquellas mujeres que sufren de menstruación abundante.
Megaloblástica: La baja ingesta de vitamina B12 se caracteriza por el tamaño anormal e los glóbulos rojos y la disminución de glóbulos blancos y las plaquetas.
Hemolítica: Los glóbulos rojos en la sangre se destruyen antes de lo normal.
Microcíticas: Son aquellas en que los eritrocitos poseen un tamaño más pequeño de lo normal.
Talasemia: Es un trastorno sanguíneo hereditario en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina.
Falciforme: Es una anemia genética causada por la destrucción de las células rojas e la sangre.