El presidente de la ABC, Henry Nina, visitó las construcciones y se prevé la inauguración de la ‘megaobra” para el mes aniversario de La Paz.
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, inspeccionó este viernes las obras y afirmó que, una vez sea entregadas, permitirán mejorar el potencial productivo de la zona y distribuir a los mercados de La Paz, Oruro y Potosí.
Resta “detalles de obras menores que en las próximas semanas se llegarían a concretar, para posteriormente realizar su inauguración”, informó ABC.
La “megaobra” comprende 22 puentes a lo largo de la ruta San Buenaventura-Tumupasa-Ixiamas, que corresponde al Tramo LP02R- Ruta 16, de la Red Vial Fundamental.
Se encuentra ubicado al norte del departamento de La Paz, en la región denominada Norte Amazónico Tropical, primera sección de la provincia Abel Iturralde. Atraviesa los municipios San Buenaventura e Ixiamas.
Las construcciones se dividen en cuatro lotes, que suman 1,90 kilómetros.
Esta infraestructura construida a lo largo del tramo permitirá la transitabilidad segura en la región y terminará con las dificultades presentadas por la crecida de ríos, sobre todo en época de lluvias.
Nina afirmó que estos puentes traerán progreso al norte del departamento de La Paz. “Nos cuentan los transportistas que estos ríos han causado mucho daño; hoy se encuentran felices, junto con los alcaldes de Ixiamas y San Buenaventura, y algunas organizaciones sociales”.
Por su parte, el alcalde de San Buenaventura, Luis Alipaz, expresó su satisfacción por el avance de las obras, que permitirá trasladar la producción de las comunidades productoras.
“Estamos muy felices por estas obras anheladas, queremos habilitar las tierras para producir para el país; tiene que haber carreteras para sacar nuestros productos, es muy acertado, muy estratégico y nosotros felices”, indicó.
Puentes
El Lote 1A está a cargo de la Constructora Asociación Accidental Amazonia, que ejecuta los puentes Tacuire que están con un avance del 97,5%, Muije 99,5%, Yuri 98%, Caijene 99,8%, Tsiani 96%. Para esas obras se destinó un presupuesto de más de Bs 65,7 millones.
El lote 1B, que está a cargo de la Constructora Levon SA Sucursal Bolivia; construye Came, Sayuba, Mamuque, Ebotudhu y Tumupasa, con un presupuesto de Bs 59,6 millones. Las obras están al 100% de su ejecución.
La Empresa Calzada Construcciones, encargada del lote 2A, ejecuta los puentes Ishaguay (90%), Juyare (98,7%), Urihuapo (89,1%), Enadeve (88,2%), Tacana (98%) y el Puente 15 Maravillas (100%), con un presupuesto de Bs 60,8 millones.
Por último, la Empresa Constructora El Ceibo construye el Lote 2B, con un presupuesto superior a los Bs 46 millones. Este lote comprende los puentes Cuñaca, Enapurera, Ixiamas y el puente 17, los cuatro puentes llegan a una ejecución del 100%.