El ciclón Yaku ha dejado un panorama desolador en Perú tras azotar con fuertes lluvias que provocaron aludes, inundaciones, desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra o edificios completamente desplomados.
De acuerdo al informe del cuerpo de bomberos al menos una persona murió en el norte de Perú por los aguaceros. Además, dejó graves destrucciones.
Igualmente, añadió que al hombre lo hallaron en la entrada de Río Seco, en el distrito de Cieneguilla.
Fuertes aguaceros desbastan Perú
Cabe mencionar que, uno de los videos que más han conmocionado en las redes sociales es el rescate de un bebé de dos años de un alud formado en el sector limeño de Jicamarca.
En la grabación se muestra a dos hombres sacando al menor de la corriente de barro, mientras se escucha la voz de una mujer diciendo: «¡Está vivo, está vivo el pequeño!».
De la misma manera, el Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa; además de Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de la provincia y departamento de Lima, por el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
La medida se extiende durante 60 días con el objetivo de ejecutar «acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan».
Por lo tanto, se puso en marcha un plan de acción para atender de inmediato las necesidades de las poblaciones más afectadas; así lo informó el ministro del Interior, Vicente Romero.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades sanitarias nacionales, regionales y locales para reforzar las acciones de prevención y atención ante el permanente incremento de casos de enfermedades infecciosas ocasionadas por las lluvias.