Empresarios consideran que la liberación de cupos de exportación permitiría un mayor flujo de la divisa en la economía. El Ejecutivo prioriza el mercado interno
Juan Carlos Salinas
En una coyuntura donde cada dólar se vuelve más apetecido, el Gobierno considera que los millones de la divisa extranjera que se generan en las transacciones internacionales deben retornar a la economía nacional.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, indicó que en 2022 las exportaciones alcanzaron los $us 13.500 millones, mientras las importaciones sumaron $us 13.000 millones, por lo que hubo un superávit de la balanza comercial de $us 500 millones, un dinero que a su criterio debería estar dentro del sistema financiero nacional.
“Los exportadores deben tomar en cuenta que usan combustible subvencionado que para su importación necesita de dólares y para que funcione todo el circuito deben traer los dólares a la economía”, remarcó Montenegro en una entrevista a RTP.
Sobre la posibilidad de dejar sin efecto los cupos de exportación, Montenegro indicó que para que eso suceda la industria nacional debe garantizar primero los diferentes productos al mercado interno.
Al respecto, Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, fue más preciso e indicó que mientras el mercado interno se encuentre abastecido a precios justos, no existen restricciones para exportar, a tiempo de remarcar que no considera que las medidas para priorizar el mercado interno sean un obstáculo a las exportaciones y a la generación de dólares.
“En 2022 alcanzamos récords en exportaciones de carne de la especie bovina, con 128 millones de dólares, y exportaciones del complejo oleaginoso que superan los 2.220 millones de dólares. En el año 2020 cuando se eliminaron las medidas para priorizar el mercado interno en carne apenas se llegó a 98 millones de dólares y en el complejo oleaginoso a 1.368 millones de dólares”, indicó
Para Jaime Dunn, analista económico, en una lectura diferente del tema, puntualizó que es fundamental liberar las exportaciones para generar una mayor cantidad de dólares y también crear algún incentivo para los exportadores de manera que traigan su dinero al país de forma rápida.
Dunn hizo notar que si bien las ventas externas generan dólares, los exportadores -en un 60%- también importan insumos que son pagados con la divisa estadounidense y subrayó que no se debe pensar que los $us 13.500 millones llegan íntegros al país.
“Entre exportaciones e importaciones solo hay un saldo a favor de 500 millones de dólares, un monto que no tuvo un impacto en las reservas internacionales”, dijo Dunn.
Exportadores
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), señalaron que los dólares que se generan en el comercio internacional son reinvertidos para la compra de insumos, pero también que una mayor apertura en las exportaciones tendría un impacto importante en la generación de más dólares.
Demetrio Soruco, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), insistió que liberar las exportaciones permitiría el ingreso de más dólares al país por mayores volúmenes de venta de producción local al exterior.
Soruco precisó que la amenaza de los cupos de abastecimiento, que impiden la libre exportación, desincentivan una mayor inversión en producción de bienes y se preguntó si ¿tiene sentido invertir en incrementar la producción de carne o soya si no se sabe con certeza que esta producción se podrá vender? a tiempo de subrayar que para Bolivia el mercado externo es fundamental.