En la vía ordinaria. La defensa de la expresidenta de Bolivia rechaza que los procesos por Senkata y Sacaba se desarrollen en la vía ordinaria, puesto que los hechos se desarrollaron mientras Jeanine Añez ejercía el cargo y correspondería juicio de responsabilidades.
“Esperamos que en este primer semestre tengamos ya juicios instalados en relación a las masacres”, dijo el ministro Lima.
Señaló que se ampliará las investigaciones contra los exministros de Añez por propiciar el denominado “decreto de la muerte”, en referencia al Decreto Supremo 4078 de noviembre de 2019, mediante el cual se permitió el despliegue de las Fuerzas Armadas en operativos de orden público.
Lima indicó que una vez terminen de declarar los implicados, se debería terminar la etapa preparatoria y pasar al juicio oral y contradictorio en la vía ordinaria, tanto en los casos Senkata y Sacaba.
“Vemos que después de tres años de los hechos y dos años de investigación, ya estamos a tiempo de ir a una acusación y llevar este tema a juicio”, recalcó.
La defensa de Añez rechaza que los procesos por Senkata y Sacaba se desarrollen en la vía ordinaria, puesto que los hechos se desarrollaron mientras la expresidenta ejercía el cargo y correspondería juicio de responsabilidades.
El ministro Lima justificó que se haya llevado los casos Senkata y Sacaba a la justicia ordinaria bajo el erguimiento de que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, mediante sus bancadas, no otorgaron los dos tercios para autorizar el juicio de responsabilidades contra Añez.
“No podíamos quedar los cruzados de brazos, hemos encontrado un mecanismo legal para llevar justicia a las víctimas en la vía ordinaria y lo vamos a defender en el país y en la esfera internacional, porque estamos convencidos que ese proceso garantiza el mandato ágil y garantiza las víctimas justicia”, dijo.
En estos casos se investigan los operativos policiales y militares que dejaron una veintena de fallecidos en noviembre de 2019, durante intervenciones en Senkata en El Alto y Sacaba en Cochabamba.