En el camino de profundizar la universalización del acceso a sus servicios allá donde nadie más llega, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ratificó su tendencia de crecimiento económico el año pasado, con un incremento de Bs 148 millones en sus ingresos con respecto a 2021.
Citado en un reporte institucional, el gerente general de Entel, Roy Méndez, explicó que ese logro fue el resultado de actividades, políticas y proyectos ejecutados por medio de una óptima administración técnica, administrativa y financiera.
“Nuestros ingresos tuvieron ese crecimiento como resultado de una eficiente gestión administrativa, fuertes inversiones, nuestro posicionamiento en el mercado, la permanente ampliación de nuestra infraestructura para tener la mayor cobertura móvil a nivel nacional, las mejores tarifas y ofertas comerciales, el contar con una imagen corporativa consolidada y la garantía de provisión de bienes y servicios de excelente calidad a los mejores precios del mercado”, destacó.
Agregó que a ese resultado se sumó el hecho de que la empresa nacionalizada tuvo un crecimiento en sus utilidades de Bs 20 millones, lo que quiere decir que ganó más que en 2021.
Como un resultado exitoso adicional, la empresa fue elegida como la “Mejor Compañía de Telefonía Móvil en Bolivia” (sic), con un 52% de la preferencia de los usuarios, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Captura Consulting encargada por la revista Poder y Placer.
Junto con esos logros, la empresa de comunicaciones estatal consolidó el año pasado una inversión para la ejecución de proyectos de Bs 981 millones, un 16% más con relación a 2021.
La inyección de recursos económicos para obras permitió que Entel beneficie a 20.152 localidades con acceso a Telefonía Móvil y Acceso a Internet hasta el año pasado. La cifra considera a 368 nuevas localidades con ese servicio.
La empresa nacionalizada tiene la mayor cobertura en los servicios de telefonía móvil y acceso a internet, porque llega con su señal al 82% de los centros poblados del país.
Los servicios están respaldados por 10.200 estaciones Radio Base desplegadas hasta el final de 2022. El 38% de las mismas está ubicado en áreas urbanas y el 62% en áreas rurales.
Además, sus redes de Fibra Óptica se expandieron también en más de 2.512 kilómetros (km), alcanzando una extensión total de 32.508 km.
Para el presente año, Entel encara el desarrollo de nuevos proyectos de desarrollo tecnológico para el beneficio de los bolivianos.
La empresa nacionalizada registró sus primeros resultados positivos en el primer bimestre de la gestión en curso con el despliegue de 418 km, por lo que sus redes de Fibra Óptica cuentan ahora con 32.926 Km de extensión en todo el territorio nacional.
Además, se instaron 63 nuevas estaciones Radio Base en los dos primeros meses del año.
La expansión de su conectividad continúa en curso con la ejecución del proyecto denominado “Instalación de comunicaciones por Fibra Óptica – Fase III”, que beneficiará a 32 capitales de municipio, 12 localidades objetivo y tres autonomías indígenas originarias campesinas. El trabajo demandará una inversión de más de Bs 367 millones.
También implementa el proyecto “Instalación de comunicaciones por Radio Bases – Fase IV”, que llegará a 220 localidades con población entre 50 y 2.000 habitantes. Esta tarea demandará más de Bs 499 millones.