Banco Central de Bolivia confirma que dispuso los DEG y dice que es una operación “distinta” a la de Añez

Compartir el artículo:

El expresidente Jorge Tuto Quiroga destacó que por similares operaciones con el FMI fue enjuiciada la exmandataria de Bolivia, Jeanine Añez.

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que dispuso las tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEG) para fortalecer la liquidez de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y afirmó que la operación fue distinta a la que se realizó durante el gobierno de Jeanine Añez.

“El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que frente al ataque especulativo a nuestra economía provocado en el último periodo y con el objetivo de dar cumplimiento al mandato constitucional y legal de preservar la estabilidad económica y fortalecer la liquidez de las Reservas Internacionales, se dispusieron las Tenencias DEG al ser parte de las reservas internacionales administradas por el BCB” señala en un comunicado.

“Como todos los activos externos que forman parte de las Reservas Internacionales administradas por el BCB, las Tenencias DEG son de libre disponibilidad del Ente Emisor, su uso no constituye un crédito y no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento” refuerza.

El dato fue revelado por la calificadora internacional Fitch Ratings que además rebajó la calificación del país de B a B- por el agotamiento de sus reservas internacionales.

“El oro representa la mayor parte de las reservas ($us 2.6 mil millones), pero no es libremente utilizable bajo la ley actual, y aún no se ha aprobado una reforma para cambiar esto (la “ley del oro”). Sólo $us 911 millones eran moneda fuerte o DEG que se pueden vender por moneda fuerte (lo que Bolivia hizo recientemente por $us 300 millones, según datos del FMI)”, señala el informe.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga destacó que por similares operaciones con el FMI fue enjuiciada la expresidenta Jeanine Añez.

“Mi gobierno logró préstamo FMI para la emergencia por pandemia COVID. En 14 años de gobierno, el huido y su cúpula masista gastaron reservas del país en empresas deficitarias y museos personales: 0 en salud. Hoy usan FMI para tapar su derroche. La crisis tiene nombres: Evo/Arce” postearon en la cuenta de la exmandataria detenida en la cárcel de Miraflores.

El BCB respondió que “ante los intentos de algunos opinadores y políticos de querer establecer similitudes entre la actual disposición de Tenencias DEG con el crédito contratado por el gobierno de facto en 2020 con el Fondo Monetario Internacional, estas son dos operaciones financieras diferentes. El gobierno de facto solicitó de forma irregular un crédito de la línea Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR, por sus siglas en inglés), mismo que no contó con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como establece el artículo 322 de la CPE, motivo por el cual tuvo que ser devuelto por la actual gestión de gobierno”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio